Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por motivos de salud renuncia Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes 28 de agosto que renunciará próximamente al cargo que ocupa desde el año 2012 debido problemas de salud.

En conferencia de prensa desde la capital Tokio, el mandatario nipón de 65 años de edad explicó a los medios de comunicación que nuevamente sufre de colitis ulcerosa, enfermedad que ya lo había alejado del cargo de primer ministro en el año 2007.

“Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado”, agregó Abe, sin dar más detalles sobre su sucesión.

De acuerdo con la a agencia AFP, lo más probable es que el próximo primer ministro sea el vencedor de la elección por la presidencia del Partido Liberal-Demócrata (PLD), posición que también ostenta Abe en la actualidad.

El vocero gubernamental Yoshihide Suga y el ministro de Finanzas, Taro Aso, se perfilan como los probables sucesores del actual primer ministro, quien puso haber gobernado hasta el año 2021.

Shinzo Abe renuncia por segunda vez a su cargo

Los rumores sobre la renuncia de Shinzo Abe como primer ministro de Japón habían circulado en las últimas semanas luego de dos sorpresivas visitas al hospital, mismos que se han confirmado este viernes.

Sin embargo, muchos analistas esperaban sólo bajara su ritmo de trabajo y esperara al año que entra para entregar su cargo.

La próxima dimisión de Abe no llega en el mejor momento para la nación asiática, debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad que ha dejado unos mil 600 muertos y más de 65 mil infectados.

Si bien Japón ha sorteado la emergencia sanitaria de mejor forma que otros países de la región, muchos criticaron a Abe por la respuesta inicial ante la contingencia y por no dar mayores apoyos económicos a las familias.

El índice de la Bolsa de Tokio, Nikkei, cayó 2.6 por ciento luego dique se diera a conocer la noticia, pero cerró la jornada con una pérdida de sólo 1.4 por ciento.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más