Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senadores de Morena crean comisión para solicitar consulta popular que permita juzgar expresidentes

Morena en el Senado de la República acordó crear una comisión que analizará las bases técnicas para solicitar ante la Mesa Directiva el 1 de septiembre  la consulta popular que lleve a juicio a expresidentes, la cual estará encabezada por Citlalli Hernández.

De acuerdo con diversos senadores, se busca que la consulta tenga una base técnica dadas las propuestas de diversos formatos para la recolección de firmas.

La decisión se tomó en cuenta luego de que durante la plenaria dejaran ver diferencias, ante lo cual la senadora Martha Lucía Micher pidió se dejarán de expresar en público, por ejemplo, Armando Guadiana señaló que la justicia no debe ser selectiva y debe basarse únicamente en denuncias contra cualquier contra ex mandatario.

Cabe recordar que un grupo de 15 senadores pidieron en días pasados ante la Mesa Directiva una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México de 1988 a 2018 pero no cumplió con el requisito de tener al menos el 33 por ciento de firmas de los senadores.

A propuesta del coordinador Ricardo Monreal durante la plenaria de Morena este domingo, además de Citlali Hernández serán parte del grupo Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Margarita Sánchez y Antares Vázquez, quienes  se encargarán de crear un documento técnico unificado que dé soporte a la consulta popular.

La senadora Antares Vázquez dijo que sería vergonzoso esperar a que el presidente hiciera la petición de la consulta popular para juzgar a expresidentes.

La presidenta del Senado saliente, Mónica Fernández recordó que se requiere presentar por escrito el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras y en el caso del Senado de la República sería 43 senadores.

Para continuar el curso jurídico de la petición tendría que analizarse en la Comisión de Gobernación y otras, pasar y ser aprobada por la Cámara de Diputados para enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien deberá determinar si es constitucional o no la petición.

Morena va por 1.8 millones de firmas

Por su parte, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, anunció que iniciaron las jornadas para recolectar un millón 800 mil firmas ciudadanas para buscar el enjuiciamiento contra expresidentes, ante lo cual durante la plenaria de este domingo se recordó que grupos en el interior de la república han iniciado los trabajos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más