En sólo unas horas, las placas tectónicas del océano Pacífico en Chile han registrado al menos 8 sismos de alta magnitud, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que debido a las características de los temblores que comenzaron a ocurrir la madrugada de hoy 1 de septiembre no se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas.

En tanto, según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en Chile (ONEMI) no se han reportado daños materiales o personas heridas por la serie de sismos.

USGS publicó la serie de movimientos telúricos y las horas en las que se han ido registrando:

Con una magnitud de 6.8, con profundidad de 23 kilómetros, se registró el primer sismo a primera hora de hoy martes, al noreste de la ciudad de Vallenar en Chile. A este temblor vino una réplica de magnitud 6.3 con profundidad de 17 kilómetros.

Posteriormente se registraron réplicas de magnitud 5.5 con profundidad de 16.3 kilómetros; 5.4 con profundidad de 19.8 kilómetros, y 5.1 con profundidad de 17.6 kilómetros.

Datos del USGS señalan que luego de esas réplicas de alta intensidad le siguieron otras, de 4.8 a 26.7 kilómetros de profundidad. En tanto que otra más fue de magnitud 4.7 a 17.7 kilómetros de profundidad, y de magnitud 4.6 a 23.2 kilómetros de profundidad.

Algunas emisoras de radio locales en Chile reportaron caídas de rodados en cerros cercanos y un breve corte en el suministro eléctrico.

Mientras las autoridades chilenas continúan con el monitoreo y han informado que seguirán replicas de menor intensidad en el transcurso del día, en la red social Twitter, los usuarios publicaron varios videos sobre cómo se vivió el primer temblor:

Chile se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que sufre constantes sismos con magnitudes superiores a 6.0.