Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Alianza de alcaldes o alianza de chaqueteros?


Por Obed Campos

Quien hoy amaneció desvelado, porque no pudo dormir por la emoción, fue el alcalde del atribulado municipio de Pesquería, Nuevo León, conocido coloquialmente como “Pescorea” por aquello de la gran comunidad de orientales atraída a ese otrora pueblito, tras la instalación de la automotriz Kia.

Pero no crea usted que Miguel Ángel Lozano Munguía perdió el sueño planeando como mejorar su gestión al frente del municipio, no señor.

Miguel Ángel siente, desde ayer, que la virgen le habla, y todo porque en compañía de otros 13 munícipes formó una suerte de Alianza, que quiere imitar a la Alianza de Gobernadores, solamente que estos alcaldes no se están peleando con nadie, a diferencia de los mandatarios estatales.

Y Lozano Munguía se siente más soñado porque Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lo destapó como pre pre candidato independiente a la gubernatura.

Nada mal, piensa él, para un chaquetero acomodaticio, como lo ha sido toda su vida.

Ya se les olvidó que hasta abril de este año, Miguel militaba en el PRI y hasta fue presidente estatal de ese partido.

Y también olvidan que la presencia de Kia en el municipio le ha traído beneficios nada más a la armadora, pero el pueblo sigue igual.

El año pasado, en el mes de julio, escribí de Lozano y Pesquería:

“El pequeño municipio, ubicado al noreste de Monterrey, es en cambio líder… pero en denuncias por violación, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia.

“Y también ocupa un puesto nada honroso como uno de los cinco municipios que componen un “cinturón de violencia”, junto a Juárez, Zuazua, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, los cuales concentran el 20 por ciento de los homicidios en lo que va del 2019.

“Pero Lozano Munguía se la pasa de viaje (lo acaban de ver en Las Vegas a mitad de junio) y ahora se mandó hacer una campaña con desplegados a todo color en los principales periódicos de Monterrey por una obra que no es ni siquiera del municipio, sino de Gobierno del Estado”.

Haga de cuenta que estas líneas las escribí ayer, porque en ese pueblo nada ha cambiado, salvo el partido del alcalde.

Y para cerrar el tema, busqué la definición de “chaquetero” y me encontré con esto: “Que cambia de ideas, especialmente políticas, por intereses propios” y los sinónimos son: “acomodaticio, adaptable, interesado, camaleón, oportunista”.

Igualito que los otros 13 alcaldes de la Alianza de marras: Carlos Guevara, quien es alcalde de García; Ernesto Quintanilla, quien ya lleva varios partidos en Cadereyta; Pedro Martínez, famoso por repartir billetes en Zuazua; Gonzalo Elizondo, de Salinas Victoria; Pedro Casas, de Ciénega de Flores, y Gerardo de la Maza, de El Carmen y otros menos famosos como Hernán Cortez, (no el de la Malinche) de Hidalgo; José Santamaría, de Marín; Édgar Cantú, de General Bravo; Juan Antonio Guajardo, de Los Ramones; Gonzalo Robles, de Villaldama; Luis Tijerina, de Los Herreras, y Jesús Ramírez, de Higueras.

Sigan soñando.

obed@sdpnoticias.com
@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más