Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS designa a Ernesto Zedillo como integrante del panel que evaluará estrategias contra el Covid-19

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, y el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, fueron designados como parte de los 13 panelistas independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de la respuesta de gobiernos ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El grupo, copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, tiene la intención de producir conclusiones provisionales en noviembre y un informe completo en mayo de 2021.El Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, impactando de una forma u otra en la vida de todas las personas de nuestro planeta. Tenemos la intención de aprender todo lo que podamos sobre su aparición temprana, propagación global, impactos y cómo se ha controlado y mitigado»Helen Clark

En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una «evaluación imparcial, independiente y completa» para revisar «las lecciones» de la respuesta internacional de la pandemia.

La resolución indicó que la investigación debería investigar «las acciones de la OMS y sus cronogramas» respecto a las decisiones que tomó para hacer frente a la crisis.

En ese momento, la OMS estaba siendo atacada ferozmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió retirar a su país de la agencia de la ONU, a la que acusa de fallar en su manejo de la pandemia y de ser un «títere de China».

El panel fue iniciado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció su lanzamiento y sus copresidentes el 10 de julio. Los panelistas fueron elegidos por Clark y Sirleaf entre más de 120 candidatos.

El panel celebrará su primera reunión el 17 de septiembre y buscará pruebas de países, expertos y de la sociedad civil sobre el impacto de la pandemia. Se brindará informes de mes con mes. 

Desde el término de su sexenio, Ernesto Zedillo se ha desempeñado en el mundo de la academia, los negocios y como conferencista internacional sobre su experiencia en el gobierno de México. Pese a los recientes escándalos de corrupción en el país con el involucramiento de expresidentes, el nombre de Zedillo no ha aparecido hasta ahora en ninguna investigación o denuncia formal de ilícitos. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más