Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se convierte en maestro para dar clases virtuales a niños migrantes y refugiados en Tijuana

La pandemia obligó a frenar los esfuerzos por dar educación a los hijos de migrantes mexicanos y centroamericanos que llevan meses en albergues de Tijuana, Baja California. Ahora, parte de esas clases se retomaron en un formato a distancia.

Esto es posible gracias a personas como Fortino García, quien se ofreció como maestro voluntario, para dar clases a distancia de matemáticas y así lograr que la estancia de los niños en el albergue no sea tiempo perdido.

Fortino es estudiante de ingeniería en sistemas en Tijuana. Hace un mes adaptó un espacio de su casa para dar clases matemáticas en línea. Sus alumnos son un grupo de niños migrantes y refugiados.“Es una gran ventaja que estañen aprendiendo y no se esté perdiendo tiempo en vano”Fortino García, maestro voluntario

Al otro lado de la pantalla, 15 niños de entre 11 y 17 años escuchan la clase e interactúan mientras Fortino les explica las operaciones con fracciones.

Los alumnos migrantes viven en el albergue ‘Embajadores de Jesús’, ubicado en el Caño del Alacrán, una de las zonas marginadas de Tijuana.

De acuerdo con un reportaje del noticiero ‘En Punto’, entre los niños hay hijos de haitianos, centroamericanos y mexicanos, muchos de ellos esperan ahí para buscar asilo en Estados Unidos.“Son cien por ciento vulnerables. De por si los niños no sabemos cuánto tiempo van a estar. Los papas deciden no meterlos a la escuela, entonces nosotros estamos haciendo ese intento” 
GustavoBanda, director del albergue ‘Embajadores de Jesús’

Carlos es uno de los alumnos. Él, junto a su familia, esperan turno para exponer su caso ante autoridades mexicanas.“Estoy aprendiendo más cositas de lo que no sabía. Yo era muy malo en geografía pero ahora ya soy el que más participa…En ingles estoy aprendiendo un poquito”
Carlos, niño de albergue

El proyecto de llevar educación a los niños migrantes comenzó desde el año pasado. Andrea Rincón acudía al albergue a bordo de un camión-escuela y trabajaba de manera presencial en este y otros albergues de migrantes, pero la pandemia de coronavirus lo restringió todo y Andrea pensó en educación a distancia.“Tratamos de que sea lo más dinámico posible y acercado a un plan de estudio en el que alumnos y maestros puedan interactuar”Andrea Rincón, maestra voluntaria

Los alumnos reciben de profesores voluntarios clases de Matemáticas, Español, Inglés, Arte y Derechos Humanos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más