Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE otorga registro de partido a Encuentro Solidario pese a dádivas y participación de ministros de culto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro de partido político a la organización Encuentro Solidario, conforme a lo establecido en el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo General de este viernes  4 de septiembre, los consejeros se dividieron en cuanto a los criterios para el otorgamiento del registro, por lo que la votación fue de 6 votos a favor y 5 en contra, con la consejera Adriana Favela como la principal promotora del proyecto. En su exposición de motivos, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova se manifestaron en contra del registro por la participación comprobada de ministros de culto en asambleas de la organización, así como por la supuesta entrega de dádivas a ciudadanos convocados a afiliarse a la organización. 

Córdova consideró que la participación de 15 ministros de culto en actos de la organización en revisión representó una violación directa de la Constitución, además de constituir una amenaza al Estado laico y la supervivencia de la democracia en México.

Cabe recordar que Encuentro Solidario es una organización fundada por exdirigentes del Partido Encuentro Social (PES), mismo que pese a formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena y el PT, se quedó sin registro tras la elección de 2018. Según las diligencias realizadas por el INE, fueron varias las iglesias de corte cristiano las que estuvieron involucradas en el proceso de registro

Pese a las irregularidades detectadas en dádivas, injerencia religiosa y hasta fiscalización de recursos de procedencia no identificada, Encuentro Solidario era una de las dos organizaciones que llegaban con posibilidades de acceder al registro junto con México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuya situación también se definirá en la sesión de este viernes. 

En total son 7 las organizaciones que hicieron el trámite formal ante el INE para acceder al registro de partido político. En su proyecto de dictamen, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló sólo el registro de Encuentro Solidario y México Libre, debido a que las otras 5 organizaciones no cumplieron con los requisitos o se les detectaron irregularidades de financiamiento o injerencia de asociaciones gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama consideró el otorgamiento de registro al nuevo PES como una derrota para el «Estado Laico» y aseguró que el «legado» de Benito Juárez salió dañado por la resolución. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más