El Estado de Bolivia presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el expresidente Evo Morales por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con el procurador general boliviano, José María Cabrera, la acusación contra el expresidente sería bajo la figura de “ataques sistemáticos”.

En la denuncia responsabiliza a Morales de las muertes de al menos cuarenta enfermos por falta de suministro de oxígeno medicinal debido a bloqueos en rutas durante unas protestas en agosto pasado.

Bolivia pide a la Corte Penal Internacional de La Haya que se realice una investigación para determinar y sancionar a los autores de lo que considera un crimen de lesa humanidad.”Provocó el sufrimiento de poblaciones afectadas y derivó en la muerte de al menos cuarenta pacientes por la falta de atención médica”Procuraduría General de Bolivia

Evo Morales, acusado de “actos inhumanos”

La Procuraduría General de Bolivia, quien interpuso una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Evo Morales, lo acusa de “actos inhumanos”.

Le responsabiliza de las consecuencias de las protestas durante 12 días seguidos a comienzos de agosto en contra del aplazamiento de septiembre a octubre de las elecciones en ese país.

La Procuraduría indicó que los cercos en las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras “impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la Emergencia Sanitariagenerada por la pandemia del coronavirus”.

El Gobierno interino del país considera que las protestas estaban instigadas por Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, y ya le denunció ante la Fiscalía boliviana por delitos como genocidio.

En la denuncia también figura Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a quien se le acusa de “principal colaborador”.

El procurador José María Cabrera presentó la denuncia en La Haya, donde se reunió con la fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.