Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de AMLO sube a 70% del PIB tope para deuda

El gobierno del presidente AMLO fijó en un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el tope para la deuda bruta del país, una cifra que según el reporte de la agencia Reuters refleja el escenario de adversidad que podría vivirse en México y que incluso estaría en condiciones de impactar en la nota soberana.

La cifra se desprende del segundo informe de gobierno del presidente López Obrador, donde se detalla que la deuda se elevó en junio a un 60 por ciento del PIB, lo cual representa un incremento de 10 puntos respecto a lo contabilizado hacia el cierre de 2019.

Entre las causas del aumento de la deuda respecto al PIB, las calificadores apuntan a situaciones como la caída del peso, el desplome económico y la riesgosa apuesta asociada a inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El incremento en el tope se habría producido pese a la estrategia desplegada por el gobierno federal de no solicitar créditos internacionales para paliar los efectos de la crisis por la pandemia delcoronavirus Covid-19. Desde el inicio del período de Emergencia Sanitaria, AMLO aseguró que la ayuda del gobierno estaría centrada en los grupos más vulnerables, por lo que optó por la entrega de créditos solidarios por 25 mil pesos a micro y pequeños empresarios. Al no «rescatar» a las grandes corporaciones, el mandatario federal consideró como innecesario recurrir a algún tipo de préstamo.

Calificadoras consultadas por Reuters señalaron que las futuras evaluaciones de las notas para México dependerán de posibles repuntes en el crecimiento económico, pues dicho indicador sirve para resolver la capacidad de pago de cada país.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes 0.52%, equivalente a 188,95 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 36.637,45 puntos. 

En la jornada, se negociaron 14 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más