Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María del Pilar Carreón asume dirección del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

La doctora María del Pilar Carreón Castro tomó posesión este lunes 7 de septiembre como directora del Instituto de Ciencias Nucleares(ICN), informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios destacó que con su nuevo cargo, Carreón Castro se convierte en la primera mujer y la primera persona experta en química en dirigir esa entidad universitaria.

La doctora, quien previamente estuvo a cargo de la Secretaría Académica del Instituto, fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, para el periodo 2020-2024.

En la ceremonia virtual de posesión, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, pidió a la comunidad del ICN sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva directora para seguir consolidando al instituto y aprovechar sus fortalezas. 

Al tomar la palabra, Carreón Castro agradeció la distinción de presidir al ICN y señaló que una de sus misiones será propiciar los medios y oportunidades para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente de trabajo. 

María del Pilar Carreón Castro es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Además, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. 

En 1997 ingresó como investigadora asociada C de tiempo completo al ICN, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. 

En 2010 recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM; también es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ha fungido como árbitro regular en más de 50 publicaciones internacionales y de proyectos tanto de la Dirección General de Asuntos del personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional, como del Conacyt.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más