En un término de catorce días, el gobierno del Estado decidirá si avanza un paso más o dará marcha atrás a la reactivación del sector entretenimiento.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, recordó que los primeros infectados de Covid-19 durante la reanudación de actividades se conocerán en alrededor de dos semanas.

Se espera que el número de casos sea menor en comparación de otras ciudades del mundo donde se ha reactivado la economía, y poder así continuar con las reaperturas de manera responsable.

“Esperamos que no haya rebrotes importantes, en todos los países que ha habido una reapertura económica hay rebrotes, es decir, se incrementan el número de pacientes contagiados, el número de hospitalizaciones, de defunciones”.

“El tiempo promedio es alrededor de 10 a 14 días, el periodo de incubación de 5 a 7 días, más lo que tardan en llegar a los hospitales”.

“Esperamos en dos semanas no ocurra esa catástrofe, que se nos incremente el número de pacientes en los hospitales y que tengamos que parar o cerrar”, manifestó.

Detalló que hasta el momento se han realizado poco más de 250 visitas de inspección, con un saldo de 16 suspensiones y multas.

Tanto los establecimientos como los visitantes son responsables en la aplicación de medidas de higiene contra el virus.

Las sanciones fueron impuestas en su mayoría a restaurantes bar que no acatan el horario y aforo establecido por las autoridades de salud.

“Hemos puesto 16 multas a establecimientos de diferentes giros, aquí hago un llamado a todas las dueñas, dueños, de todos los establecimientos, que nos sigan ayudando”.

“He tenido buenos comentarios, felicito a todos los que cumplen, hay restaurantes que utilizan todas las medidas de prevención, los meseros con caretas, sigan haciéndolo así, hay que cuidarnos todos, hay que ser responsables”.

Relajar las acciones, dijo, podría provocar un disparo en el número de contagios y hospitalizaciones, saturando los hospitales de la entidad.

De presentarse este último escenario, se procedería a cerrar nuevamente los sectores no esenciales.

Buscarán evitar brotes en campaña

Para evitar posibles brotes de Covid-19 durante el proceso de elecciones, la Secretaría de Salud en el Estado trabajará de la mano con la Comisión Estatal Electoral.

De cara al inicio del año electoral, este mes de noviembre, ambas instancias revisarán la aplicación de protocolos que privilegien la salud, tanto de candidatos como del electorado.

Si bien las campañas se desarrollarán, será con estrictas restricciones determinadas por el Consejo de Seguridad en Salud.

“Trabajaremos en conjunto con la Comisión Estatal Electoral para hacer las recomendaciones, el Consejo de Seguridad en Salud, para que se desarrollen elecciones saludables, que no haya un riesgo a la salud, hay que cuidar a la población”, subrayó.

“Hay que realizar las campañas, pero la prioridad es la salud, que es lo más preciado del ser humano, se pierde la salud y se pierde todo, la salud si la pierdes no se recupera”.

Se prevé que durante las próximas semanas, los aspirantes a candidatos independientes salgan a las calles a pedir la firma para lograr la candidatura al puesto de elección popular de su preferencia.

Posteriormente, la totalidad de los candidatos de los diferentes partidos, incluyendo los independientes, saldrán en busca del voto.

Recorridos, reuniones con vecinos, loterías, y demás actividades que involucran aglomeraciones son comunes recurrentes en este periodo.

Anteriormente, el médico recomendó a los políticos evitar este tipo de encuentros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.