El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros y otros productos de tabaco, debido a que su consumo está asociado a la muerte de unas 52 mil personas al año en el país.

López-Gatell Ramírez participó este 9 de septiembre en una reunión virtual con miembros de la Cámara de Diputados, en la que recalcó que México destina más de 80 mil millones de pesos al año a atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Además, señaló que los gravámenes a estos productos son mucho menores a los que se cobran en otros países, donde el impuesto puede representar más de la mitad del precio al consumidor.

Así, explicó López-Gatell Ramírez, elevar el IEPS podría cumplir la doble función de inhibir su consumo y contar con más recursos para atender la salud de los fumadores.“Quisiera invitar a que no perdamos de vista esta oportunidad, que es incrementar, o actualizar, los impuestos al tabaco; desde el punto de vista de la Secretaría de Salud no debería perderse la oportunidad de dar este paso”.Hugo López-Gatell Ramírez

México cobra poco impuesto a cigarros en comparación con otros países

En la actualidad, el IEPS al tabaco es de 49 centavos por cada cigarrillo, es decir, nueve pesos por una cajetilla de 20 piezas que se vende a un precio de entre 47 y 63 pesos; esto significa que el impuesto no representa más de 20 por ciento del costo total.

En Estados Unidos, en contraste, los cigarrillos están gravados al 50 por ciento en promedio, una cifra que se queda muy corta si se le compara con el 80 por ciento de Francia.

Imponer altas tasas de impuesto al tabaco tiene un efecto positivo en la reducción de su consumo, según se ha podido observar en muchas ocasiones.

Un estudio realizado en Francia en 2017 demostró que en solo un año el número de fumadores decayó en un millón debido a un aumento en el impuesto, cuando el número de adultos que consumen tabaco de manera regular pasó de 26.9 a 24.4 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.