Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incluirá NL en presupuesto partida para adquirir vacuna

Nuevo León, adelantó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, incluirá en su próximo presupuesto estatal una partida para la adquisición de la vacuna Anti-Covid.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió agregar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 un fondo para la atención de pacientes con el virus y la adquisición del biológico; el gobierno del Estado, aseguró, hará lo propio.

El funcionario estatal señaló que en días anteriores sostuvo comunicación con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General, para destinar recursos propios a este concepto.

«Efectivamente no hay un presupuesto en el PEF, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado particularmente para las vacunas, y se necesita, así como se necesita un presupuesto exclusivo para la atención de pacientes con Covid».

«He hablado con el gobernador, con el tesorero Carlos Garza, para tener un presupuesto extraordinario, tener una bolsa, para que cuando exista la vacuna, exista el recurso etiquetado para decir, este recurso es para la vacuna anticovid».

«Eso ya lo tienen contemplado el gobernador, el tesorero y un servidor», manifestó.

Recordó que la Salud no tiene precio pero si un costo, y alguien lo debe de pagar.

Ya sea el paciente, el seguro de gastos médicos, la empresa en la que labora, y en la mayoría de estos casos el gobierno del Estado o la Federación.

De manera adicional se gestiona ante el gobierno Federal recursos para continuar haciendo frente a la pandemia por el resto del año.

Participará NL en estudio de vacuna

 A partir del próximo mes, Nuevo León participará en un estudio de la vacuna Covid, realizado por un laboratorio alemán.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, explicó que el biológico se aplicará a 2 mil 500 personas, mayores de 18 años, en condición saludable y sin padecimientos.

En hospitales del sector salud, como el Hospital Metropolitano, y el Hospital Zambrano Helion , del TecSalud, estarán suministrando la dosis y llevando un control que se extenderá por 13 meses.

«Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro estado, en conjunto con el Tec-Salud, vamos a llevar a cabo un estudio de investigación en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra el COVID-19«, anunció.

«Los criterios de inclusión, es decir, los pacientes que van a participar deben ser mayores de 18 años de edad y tener una condición clínica saludable y se realizará en un período de trece meses».

Detalló que se trata de un protocolo de investigación Fase 2b-3 multicéntrico para probar la vacuna SARS-CoV-2-mRNA en mayores de 18 años, a cargo del Laboratorio BioTech.

A nivel mundial se aplicarán 27 mil dosis, con los que se llegará también a países como Colombia, Chile y Argentina.

En Nuevo León, la única entidad elegida en México, se iniciará a finales de octubre o principios de noviembre.

Es de destacar que a la fecha se estudian 169 vacunas, 38 en estudio en humanos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más