Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia Americas Gold and Silver que mina de San Rafael sigue bloqueada ilegalmente por simpatizantes del sindicato minero

La mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, sigue bloqueadailegalmente por simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, denunció la Americas Gold and Silver, propietaria de la empresa minera que suspendió sus operaciones hace siete meses.

La empresa minera denunció que un grupo de individuos, encabezados por Yasser Beltrán protegido del senador Napoleón Gómez Urrutia, tomó y bloqueó ilegalmente las instalaciones de la mina, lo cual ha arrojado pérdidas por más de 20 millones de dólares, incluyendo pago de impuestos y nómina.

Adicionalmente se han perdido más de 300 empleos de trabajadores y empleados de la mina.“Contrariamente a lo que se ha señalado, no existe una huelga en la mina. El conflicto laboral es un intento de despojo por parte de un grupo de individuos, que de manera ilegal buscan apoderarse del contrato colectivo de trabajo y tomar el control de otras decisiones estratégicas de la mina. La empresa presentó diversas denuncias ante la fiscalía de Sinaloa, sin embargo, no han sido atendidas afectando la propiedad privada y el estado de derecho” Americas Gold and Silver

Americas Gold and Silver denunció, a través de un comunicado que en un intento más para despojar a la empresa de su propiedad, se decidió realizar un recuento entre los sindicatos en conflicto el próximo jueves 17 de septiembre, pero que no existen garantías de equidad e imparcialidad para una elección democrática.

La empresa denuncia que existe un ambiente de amenazas y miedo que vive la localidad por parte de Yasser Beltrán y sus aliados.

La minera, asimismo, rechazó las acusaciones que señalaban que los trabajadores carecían de condiciones de seguridad para el desempeño de sus labores y señaló, que, por el contrario, la mina de San Rafael, recibió un reconocimiento del Concurso Anual de Seguridad por parte de la Cámara Minera de México.

A través de un comunicado, Americas Gold and Silver advirtió que no tolerará agresiones a sus trabajadores y no será cómplice de ningún mecanismo que pretenda desde la ilegalidad convertir en legal el atropello del que ha sido objeto desde hace siete meses.“Finalmente, la empresa reitera que los derechos de los trabajadores de la mina de San Rafael son primero y las inversiones y la generación de empleo son un compromiso permanente con México. La compañía tiene derecho a defenderse y exige justicia para recuperar cuanto antes la normalidad de sus operaciones” Americas Gold and Silver

Tampoco apoyará cualquier acto que transgreda los tratados internacionales, particularmente el T-MEC.

La empresa reiteró su respeto por las conquistas laborales, y confía que las autoridades correspondientes cumplan con la ley, como en todos los países en donde Americas Gold and Silver tiene presencia e inversiones.

Pero advirtió que ante las condiciones actuales la compañía no se puede comprometer a destinar los recursos necesarios para reabrir la mina y que los empleados regresen a sus labores.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más