La cultura de atención temprana del espectro autista será fomentada por el DIF Apodaca en sinergia con el Centro de Orientación Temprana Integra Infantil (COTII), como parte de los esfuerzos para generar mayor inclusión y concientización sobre esta condición.

Claudia Barroso, Directora del centro COTII Monterrey informó que se realizará mediante el Noveno Congreso Internacional de Autismo COTII a realizarse en línea del 16 al 18 de octubre, donde habrá 40 expositores internacionales especializados, entre ellos Temple Grandin quien es referente del activismo por el tratamiento e inclusión de las personas autistas.

Barroso agregó que la coordinación con el DIF Apodaca, a cargo de su Presidenta Carmen Arredondo de Garza, donde su personal se capacita en espacios como el centro de Atención de Espectro Autista y Síndrome Down “Lazos” de la colonia Ébanos, ha tenido un importante apoyo en generación de políticas públicas en este rubro.

“Es un Congreso abierto para tener información actualizada y práctica para favorecer la calidad de vida de las personas con autismo que muchas veces no reciben atención oportuna y que es la clave, al ser un trastorno del neurodesarrollo que si lo atienden a temprana edad no se marca un gran desfase tan importante en su desarrollo”, explicó.

“En el tema del autismo no se ha hecho una investigación estadística precisa en Nuevo León, pero hemos avanzado, en Apodaca es un gran logro tener una clínica especializada para la atención donde el municipio es uno de los pioneros y han identificado la necesidad, lo que ayuda de forma enorme porque donde se encuentra la información y la atención es a nivel privado, la cual no hay a nivel público”, agregó.

La titular del COTII señaló que para participar del 9no Congreso Internacional de Autismo habrá una cuota de recuperación, por lo que se contempla algún apoyo del DIF Apodaca para otorgar algunas becas a los padres de familia interesados.

Para mayores informes están los teléfonos 811 9309 832 y 81 15 22 81 83 y en el sitio www.congresoautismocotii.com o al correo info@congresoautismocotii.com, señaló Barroso.

Destacó que “dentro de lo bueno de la pandemia”, se ha conseguido mayor interés por parte de los padres de familia, aunque todavía se tienen que adecuar las herramientas de terapia, tratamiento.

Cabe señalar, que en el centro Lazos Apodaca de la colonia Ébanos, se brindan terapias de estimulación temprana, matemáticas, lectoescritura, lenguaje, expresión corporal, terapia cognitiva y psicología. Aunado a ello en junio pasado, el Gobierno de Apodaca arrancó la construcción del Centro Lazos Sur y la Casa Club del Adulto Mayor en la Colonia Misión de San Miguel.

En este sentido, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal dijo que el centro tendrá una inversión de 35 millones de pesos para la construcción del inmueble donde se diagnosticará y atenderá a niños con el trastorno del espectro autista (TEA) y Síndrome Down cuyo proyecto, incluye la construcción de la cuarta Casa Club del Adulto Mayor en esta ciudad.