Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colosio, ¿los puntos sobre las íes?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AUNQUE Dante Delgado, coordinador de los Senadores de MC y líder moral del partido, pintó su raya el lunes y soltó que los emecistas no tendrían coaliciones en Nuevo León, parece que hay otros datos…

2.- POR un lado, Luis Donaldo Colosio, Diputado local de MC que suena para ser abanderado por el PAN para la Gubernatura, saltó ayer a la palestra para aclarar que -con todo respeto para don Dante- la decisión todavía no está tomada y sigue analizándose a nivel nacional…

1.- Y, POR el otro, los que mangonean al PAN en el Estado también metieron su cuchara y aseguraron que, a pesar de las palabras de Delgado, la cacerola aliancista en Nuevo León aún está en la lumbre…

2.- LAS tropas azules afirman que diferencias al interior de MC están obstaculizando las coaliciones y, al igual que Colosio, señalan que falta la última palabra de un órgano colegiado de MC…

1.- LO que sí es que los panistas rápidamente aclaran que, ante cualquier negativa emecista, ellos como quiera ya tienen su plan para ir en solitario al 2021. Ajá…

2.- O SÉASE que la moneda coalicionista aún está en el aire…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Con el explosivo anuncio de que MC no tiene planes de hacer alianzas en NL, el que deberá poner sus barbas a remojar es el PAN…

Los panistas eran los más interesados en una alianza PAN-MC, pues sus posiblidades de triunfo en este estado se incrementaban exponencialmente… La lógica era que la mayoría de los votos les iban a caer a los albiazules, misma razón por la cual Movimiento Ciudadano prefiere ir a la «Han Solo»: sin votos se pierden las prerrogativas y se puede perder ¡hasta el registro!…

La bronca para Acción Nacional es que ahora el triunfo –en gubernaturas, alcaldías o diputaciones– ya se pone más rudo, y más porque su archienemigo Morena seguramente va a meter toda la cargada de apoyo federal, y con (mala) suerte hasta pacta tras bambalinas con otras fuerzas locales, siendo la mayor pesadilla albiazul la de un «PRIMOR»…

La ooootra alternativa que tiene el PAN en NL es muuuuy polémica pero no imposible: aliarse ¡con el PRI!… ¡Así como lo oye, estimado lector!… O bueno, al menos eso dejó ver ayer el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien incluyó a nuestro estado en la lista de cuatro entidades donde ven una posible coalición PRD-PAN-PRI… ¡Sopasss!

Y mire… Aquí no sería nada descabellada… Si de por sí se habla de «muy buena amistad» entre el neopanismo nuevoleonés y la facción más dominante del PRI local, pues a lo mejor ahora la hacen abierta y oficial, o sea, a la vista «de los ojos de Dios y de la ley»… ¡Algo jamás visto en la historia de este estado!

Digo, es que hablar de juntar a PAN y al PRI en un estado tradicionalmente bipartidista, es como decirle a la raza que va a juntar al agua y al aceite, o séase a los tradicionales archirrivales; ora sí que a los demócratas y los republicanos en uno solo….

Pero bueno… En tiempos de la 4T, que muchos ven como el enemigo a vencer, ¡ya todo se vale!… ¿O no?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

NOMÁS PARA QUE VEA USTED LA CLASE DE MAROMAS que se dieron ayer en el Congreso, de esos episodios que lo dejan a uno con el ojo cuadrado.

Se aprobaron las cuentas de los Servicios Médicos del Gobierno del Estado, y todo muy bien, excepto porque… ¡se perdieron 150 carros del parque vehicular!

¿Se perdieron?… ¡se perdieron!, de plano se perdieron, no aparecen por ningún lado y así llegaron esas cuentas al Congreso.

¡Y las aprobaron!

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La tendencia de la ciudadanía de emitir su voto con base en el perfil del candidato y no tanto por el partido político que represente en la sucesión de 2021 ha cambiado las dinámicas entre los principales operadores de las estructuras políticas y del voto duro de la militancia, para poner ese capital político en la mesa de negociación. Nos aseguran que ya hubo acercamientos entre operadores del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para ofrecer la estructura estatal a Clara Luz Flores Carrales, esto, nos dicen, para evitar que se vaya para Morena y, sobre todo para evitar un hipotético triunfo de Movimiento Ciudadano con Samuel García.

La intención sería sumar esta estructura a la que tiene el líder del Grupo San Nicolás, el alcalde panista Zeferino Salgado, y también buscarían acercarse a Francisco Cienfuegos, importante operador del PRI en la entidad.

Con las tres estructuras, Salgado buscaría el control del Congreso y el municipio de Guadalupe para su grupo y Cienfuegos iría con todo para buscar la alcaldía de Monterrey.

Pero, como en toda negociación, hay puntos más complicados que otros, y es que el PRI es el único partido con un candidato claro para competirle a Clara Luz, en este caso, el alcalde regio, Adrián de la Garza, por lo que desde la cúpula tricolor bloquearon las negociaciones.

La mayor preocupación que tienen en común estos actores es que Clara se vaya a Morena, pues con el impulso propio que ya tiene, sumado al arrastre del partido, dan para una fórmula ganadora.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El que dicen que anda feliz de contento es el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón sobre los recursos federales.

Y, es que a pesar de que su lucha contra la federación se torna titánica, ha podido sumar algunas fuerzas.

Sobre todo, porque en la entidad quieran o no hay un interés común porque le vaya bien a Nuevo León.

De modo que, aquellos que de una u otra forma puedan poner su granito de arena, ya andan calentando brazo.

Al menos así le confirmaron el dato de los dientes para fuera los legisladores federales al Broncogober.

Y, del mismo modo, se puede decir que los diputados locales andan en las mismas, de manera voluntaria.

Así que donde aprieta no chorrea y si las cosas se conjugan, se podría tener eco del gobierno federal.

Y, es que quieran o no, quienes así lo hagan podrán sacar raja política en vísperas del 2021, sino pa’l baile vamos.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que la iniciativa Capitalismo Social, que ha convocado a los sectores más diversos de Nuevo León, tiene programada para mañana un conversatorio con tres rectores de las universidades locales bajo el tema El rol de las universidades para formar una nueva generación de empresariado social.

Participarán de manara virtual Ángel Casán Marcos, de la U-ERRE; Juan Pablo Murra Lascuráin, del Tecnológico de Monterrey, así como Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La cita es a las 17:00.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más