Diputados de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) abandonaron la sesión donde se discutía el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, por lo que dejaron a la asamblea con falta de quorum y no se pudo llevar a cabo la votación sobre la propuesta, impulsada por el presidente AMLO.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró el fin de la sesión de este jueves 1 de octubre y citó a sesión presencial el martes 6 de octubre para una nueva discusión del asunto.

De acuerdo con el registro oficial, para la votación de esta noche sólo estaban presentes 222 legisladores. El Reglamento del Congreso de la Unión señala que para las sesiones cuenten con quorum, se debe contar con la presencia, al menos, de la mitad más uno del total de los legisladores. En el caso de la Cámara de Diputados, el número para el quorum es 251, debido a son 500 diputados en total. 

En la primera votación del dictamen, la cual se llevó a cabo minutos antes de la resolutiva donde se declaró de manera oficial la falta de legisladores para continuar con el procedimiento, se registró la presencia de 239 diputados, por lo que para la segunda votación fueron 17 representantes menos los que asistieron al llamado de la Mesa Directiva para emitir su valoración. 

Luego un intenso  debate que se prolongó por más de 3 horas sobre el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas para eliminar 109 fideicomisos que concentran más de 68 mil millones de pesos, Dulce María Sauri, ordenó la apertura del tablero electrónico para la toma de votación en lo general sobre el dictamen.

El procedimiento llevado a cabo fue extraordinario desde ese momento, debido a que la presidenta del Congreso señaló que diputados presentaron más de 400 reservas en contra de todos los artículos  del dictamen con efectos de modificación de ordenamientos, por lo que en realidad lo que estaba a votación era el contenido del documento hasta antes de sus efectos legales.

Diputados votaron dos veces extinción de fideicomisos pero en ninguna se alcanzó quorum

Pasaron más de 45 minutos con el tablero electrónico para la votación, pero en ese primer ejercicio sólo se contó con la asistencia de 239 diputados, de los cuáles apenas más de 20 se manifestaron en contra del dictamen. 

Pese a llamados de diputados de Morena de ampliar el tiempo de votación, Sauri declaró un receso para esperar si otro diputado hacía acto de presencia. Transcurridos los 15 minutos de recesos se llevó a cabo la segunda votación, donde se confirmó la falta de quorum

Durante el debate, los diputados de Morena se dedicaron a señalar a los fideicomisos como instrumentos de corrupción por parte de los actores políticos de los gobiernos neoliberales. Aseguraron que los apoyos se mantendrán tanto a periodistas, como deportistas, investigadores, cineastas, científicos y poblaciones golpeadas por desastres naturales, sólo que los recursos ahora pasarían a la administración del gobierno central y sus distintas dependencias. 

Cabe señalar que además del rechazo de las bancadas del PRI, PRD, MC y PAN, diputados del PT también se manifestaron en contra de la iniciativa al considerar que algunos grupos vulnerables podrían ingresar en un escenario de vulnerabilidad ante el ajuste estructural de los recursos.