Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcelo Ebrard impulsó convenio para beneficiar a su cuñada, gerente de Banco Azteca en Honduras: Proceso

El semanario Proceso acusa al canciller Marcelo Ebrard de impulsar un entramado para beneficiar a Viviana Bueso, hermana de su esposa.

En la edición 2292 del semanario político, el periodista Mathieu Tourliere documenta que Viviana Bueso fue elegida por Banco Azteca para encargarse de la dispersión en Honduras de 31 millones de dólares de programas sociales emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 11 de mayo el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de confidencialidad con el Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego para canalizar a Honduras el millonario monto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El convenio, señala Proceso, fue impulsado por Marcelo Ebrard Casaubón.

En calidad de gerente de Banco Azteca en Honduras, Viviana Bueso firmó un segundo documento, el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

Meses antes de la firma de los dos convenios, la empresa de Ricardo Salinas Pliego designó a Viviana Bueso -cuñada de Marcelo Ebrard-, como gerente de Banco Azteca para Honduras.

¿Quién es Viviana Bueso?

Viviana es hermana de Rosalinda Bueso, embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010. A la embajadora le tocó enfrentar el golpe de Estado de Roberto Micheletti y el desconocimiento a su acreditación diplomática. Sin embargo con la mediación de Marcelo Ebrard -entonces jefe de Gobierno en la CDMX-, logró retomar su cargo el 21 de julio de 2009 y regresar a las oficinas de Honduras en la colonia Condesa.

Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso se casaron en 2011, siendo el tercer matrimonio del ahora canciller.

En tanto, Viviana Bueso comenzó a trabajar en Grupo Salinas en febrero de 2019, luego de mantenerse inactiva laboralmente durante 7 años. Desde ese mes y hasta octubre se desempeñó como integrante del Comité de Supervisión. Desde octubre de 2019 y a la fecha se desempeña como gerente general de Banco Azteca en Honduras, según su perfil de LinkedIn.

¿Qué dice el convenio de confidencialidad?

Un convenio de confidencialidad fue firmado el 11 de mayo del 2020 por Armando Martínez Palacios y Claudia Paola Domínguez Paniagua, apoderados legales del Banco de Bienestar; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid); así como por Viviana Alejandra Bueso Asfura y Mario Roberto Andino Bernhard, por parte de Banco Azteca.

Las partes acordaron que Banco Azteca debe prestar servicios de institución financiera dispersas de los recursos económicos del Fondo México y que la información y documentación sería considerada como confidencial. El convenio de confidencialidad firmado el 11 de mayo señala:“Mediante el presente Convenio, las partes se proporcionarán, única y exclusivamente, información y documentación que será considerada como confidencial, relacionada y necesaria para que Banco Azteca preste los servicios de Institución Financiera dispersan de los recursos económicos del Fondo México, al intermediario financiero Banco del Bienestar y que permitirá que la Amexid ejecute los programas sociales denominados Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en favor de los ciudadanos de Honduras, de acuerdo a los términos y condiciones que establecerán las partes en un convenio que suscribirán, posterior a la firma del presente documento”Convenio de confidencialidad

El convenio de confidencialidad establece una vigencia de 2 años y que la parte que resultara responsable de divulgar información confidencial “pagará por los daños directos que le pudiese causar” a cualquiera de las partes, es decir, al Banco de Bienestar, la Amexid o Banco Azteca. La parte afectada también puede ejercer cualquier derecho previsto en la ley aplicable y cualquiera de las partes reparar o pagar los daños.

“Lo previsto en este párrafo se establece sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad administrativa, civil o penal que pudiera resultar por los delitos de revelación de secretos, abuso de confianza o cualesquiera otros derivados del incumplimiento” contemplados en el Código Penal Federal y la Ley de Propiedad Industrial.

31 millones de dólares de México para Honduras

El pasado 28 de septiembre, Forbes indicó que la donación de 885 millones 661 mil pesos (31 millones de dólares) otorgada para financiar la puesta en marcha los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida está bajo resguardo del Banco de Bienestar. De acuerdo con la Amexcid los recursos no han sido canalizados a Honduras y El Salvador. “Derivado de la declaración de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, los recursos permanecen en el Banco de Bienestar”; señaló Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de Amexcid y firmante del convenio de confidencialidad.

El 20 de septiembre de 2019 fueron aprobadas las donaciones del Fondo México por el Comité Técnico del Fondo México, presidido, operado y administrado por la SRE que dirige Marcelo Ebrard.

Los donativos autorizados a Honduras son: uno por 381 millones 920 mil pesos (cerca de 20 millones de dólares para el programa Sembrando Vida; y otro por 210 millones 56 mil pesos (11 millones de dólares) para el pago de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro. Casi 592 millones de pesos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más