El presidente AMLO informó que la caravana migrante que hace unos días partió desde Honduras, ya no llegará a la frontera de México con Guatemala, esto debido a que la mayoría de los migrantes regresó a su país de origen o fueron frenados por autoridades de otras países como medida de prevención ante posibles contagios del coronavirus Covid-19.
En su conferencia mañanera de este lunes 5 de octubre, el mandatario federal informó que pese al despliegue de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) en la zona fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala, no se realizarán maniobras de contención ante un posible ingreso de migrantes.
Indicó que hubo un acuerdo de intervención entre países de Centroamérica, y consideró como «sospechoso» que el anuncio de la caravana se realizó en el marco de la definición del proceso electoral de Estados Unidos (EU).»Ya la mayoría de los integrantes de esta caravana e han regresado a Honduras de Guatemala. De todas maneras vamos a seguir observando esta situación, pero ya o hay el número de personas que se pensaba iban entrar al país»