Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprueban desaparición del Fonden

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), luego de que integrantes de las bancadas de Morena, el PES y el PVEM, votaran a favor de la extinción.

Durante los trabajos en San Lázaro, los legisladores también avalaron que con la intención de resarcir las pérdidas que pueda traer consigo la desaparición del Fonden, cada proyecto de presupuesto incluya “previsiones” especiales para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales.

De la misma forma, los diputados dejaron abierta la posibilidad de que las dependencias y entidades, puedan llevar a cabo compromisos plurianuales, con cargo a los recursos que se autorices, en materia de reconstrucción ante fenómenos naturales.

Además, se estableció obligar a que los estados y municipios que tengan disponibilidades que hayan recibido para la atención de daños por desastres, reintegren dichos recursos a la Tesorería por concepto de aprovechamientos.

En los trabajos en San Lázaro que se reanudaron tras un receso, los diputados se enfrascaron en un amplio debate en el cual abordaron el tema de la pertinencia o no, de desaparecer el Fonden, ya que por ejemplo, Dolores Padierna de Morena, cuestionó que por el secreto fiduciario del que gozan los fideicomisos, es imposible auditarlos.

Al respecto, Padierna dijo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluyó en 2016 sobre más de 2 mil solicitudes de información de fideicomisos, que en todos los casos el argumento para negar los datos fue el citado secreto fiduciario.

Ante ello, Enrique Ochoa del PRI señaló que en una resolución de mayo de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que en el caso de los fideicomisos, el secreto fiduciario es inaplicable.

Asimismo, aseguró que es necesario preservar el Fonden, pues apuntó que los desastres naturales, como el Huracán Delta que azota actualmente el territorio mexicano, rebasan la realidad del país en cuanto a la realidad del presupuesto anual.

Tras la aprobación de la desaparición del fondo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que el avance de Delta por el sureste de México, demuestra que es un error extingirlo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más