Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Senadode la República aprobó en lo general la procedencia de la consulta para juzgar expresidentes y la emisión de la convocatoria de la misma.

Luego de que llegara la tarde de ayer al Senado de la República tras la declaración de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles se puso a discusión el proyecto ante el Pleno.

Durante la discusión se desplegaron mantas y pancartas con con leyendas a favor y en contra como: “Juicio a expresidentes, ya!” por parte de Morena y “Consulta inútil” en las del Partido Acción Nacional (PAN). Senadores se encuentra en la presentación de reservas.

La senadora Beatriz Paredes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional señaló que dicha consulta viola la presunción de inocencia sobre todo por la primera propuesta de preguntas que mencionaba el nombre de cinco personas, en referencia a los expresidentes.

Senadores de Morena consideraron histórico que se busque enjuiciar a expresidentes y que haya una participación ciudadana para ello.”La redacción de la pregunta aprobada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ciertamente es distinta a la presentada por el presidente de la República. Pero, contrario a lo que argumentan quienes no creen y temen a la participación del pueblo, la nueva pregunta coincide plenamente con el objetivo que motivó al poder ejecutivo, y nos brinda una cobertura constitucional y popular mucho más amplia”Salomón Jara. Senador Morena

Otros más insistieron en la versión de que la justicia no se consulta y que para ello se deben presentar denuncias contra los corruptos de cualquier partido.”Lo han dicho: la justicia no se consulta, la justicia se aplica y todos sabemos aquí muy bien que para que exista una verdadera democracia existen posturas distintas, confrontaciones, diálogos y acuerdos, pero esas diferencias no significan dar la espalda a la Constitución, sino todo lo contrario; el respeto total a la carta magna debe ser el punto de partida de toda negociación política.”Alejandra Reynoso. Senadora PAN