El químico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química falleció este 7 de octubre.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la noticia del fallecimiento del doctor Molina a través de sus redes sociales.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
Mario Molina, nació en la Ciudad de México en 1943, fue ingeniero químico egresado de la UNAM y más tarde realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo Alemania.
Además recibió un doctorado en Fisicoquímica de la universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.
Fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de química atmosférica.
En 1974 junto con F.S Rowland publicaron un artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales lo que les hizo ganar el Premio Nobel de Química.
Entre 1976 y 1986, el profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos que identificaron las propiedades químicas de compuestos que tienen un papel fundamental en la descomposición del ozono de la estratosfera.
También propusieron y demostraron en el laboratorio una secuencia de reaccione catalíticas que explicar la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.
Recientemente, el científico, egresado de la Máxima Casa de estudios defendió el uso del subrebocas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del doctor Molina, el secretario de Relaciones Exteriores lamentó su fallecimiento y lo recordó como un científico comprometido y capaz.
Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2020
El coordinador de comunicación social de presidencia Jesús Ramírez Cuevas y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también lamentaron su fallecimiento.
El @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) October 7, 2020
Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2020