Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO pide no desquitarse con las estatuas, tras retiro de Cristóbal Colón

El presidente AMLO reaccionó al retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma por parte de autoridades de la Ciudad de México (CDMX), y aseguró que si bien tiene información que dicha medida se hizo como parte de labores de mantenimiento, este 12 de octubre se presta como una fecha para la reflexión sobre los abusos perpetrados en contra de los pueblos originarios durante la época de la invasión europea.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que las diferencias o reclamos sobre el tema deben resolverse por la vía pacífica, y sin desquitarse contra las estatuas. Aseguró que la conmemoración en España de la llegada de Cristóbal Colón a América es una fecha muy polémica entre los pueblos de Latinoamérica, por lo que hizo un llamado al diálogo para ayudar a superar el resentimiento histórico por parte de quienes aún se sienten ofendidos por dichos acontecimiento. 

En ese sentido, el presidente reiteró su propuesta de que el gobierno deEspaña ofrezca disculpas en 2021 por las acciones de exterminio y dominio que sus antepasados implementaron en contra de los pueblos originarios. El ofrecimiento de disculpas debería de estar acompañado de un compromiso de «no repetición» sobre dicho fenómeno.»No debe de prestarse a malos entendidos, aunque también se trata de una fecha muy polémica, de confrontación, de ideas, pues lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas y esculturas (…) Es un proceso que todavía está en debate»Andrés Manuel López Obrador

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más