El presidente AMLO reconoció que la posible entrega del penacho de Moctezuma por parte de autoridades de Austria es una “misión imposible“, pero dijo que le pidió a Beatriz Gutiérrez insistir sobre el tema aprovechando su gira por Europa para la recolección de piezas y objetos históricos de México. 

En su conferencia mañanera de este martes 13 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a la visita de su esposa Beatriz Gutiérrez Austria. Indicó que el viaje forma parte de la misión diplomática-cultural que le fue asignada con miras a las actividades del próximo año, donde se conmemorarán: 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y 200 años de la Consumación de la Independencia. 

Sobre el legendario penachoAMLO dijo que le “recomendó” a su enviada insistir en la posible entrega con representantes austriacos. No obstante, aclaró que resulta una tarea complicada debido a la “apropiación” del objeto desde finales del Siglo XVI.”Estuvo en Austria, en Viena. Le recomendé que tratara en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era una misión imposible. Porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho, no se lo quisieron prestar siquiera a Maximiliano de Austria, paisano de ellos”Andrés Manuel López Obrador