Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pío López Obrador y David León Romero ya declararon por videos: Fepade

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que Pío López Obrador y David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya se presentaron a declarar por los videos de 2015 donde el ahora exfuncionario federal aparece entregando más de 2 millones de pesos en efectivo al hermano del presidente AMLO.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el fiscal electoral indicó que Pío Lopez Obrador se presentó voluntariamente a declarar hace «10 o 15 días», mientras que León Romero tiene más de un mes que se entrevistó con las autoridades. Ortiz Pinchetti informó que la investigación sobre posibles delitos electorales sigue en curso, y que el caso se revisa a fondo y seguimiento de las denuncias presentadas.

Respecto al sentido de las comparecencias, expuso que fueron «muy breves, de una hora cada una», por lo que los procedimientos en el rubro se mantienen activos y se resolverán conforme a lo establecido en la ley.

En agosto, el portal Latinus difundió videos donde David León Romero aparece entregando bolsas con dinero en efectivo a Pío López Obrador. Los encuentros ocurrieron en 2015 y, aparentemente, fueron grabados por el propio León Romero, quien para ese entonces se desempeñaba como asesor de comunicación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Tras el escándalo, el presidente AMLO decidió suspender el nombramiento dd David León al frente de la nueva empresa del Estado dedicada a la compra de medicamentos en el extranjero, y dijo no estar enterado de las entregas de dinero, las cuáles calificó de «aportaciones» para su movimiento.

Hasta el momento se tiene conocimiento de 2 denuncias formales por el caso: una presentada el 23 de agosto por senadores del PAN, y otra por el PRD el pasado 26 de agosto. El posible delito relacionado con las denuncias es «financiamiento electoral ilegal» y fue la Fepade la entidad que atrajo la investigación. 


Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más