Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus: Variedad de cepas explicaría casos de reinfección, afirma experta del IPN

Existen muy pocas cosas que se saben a ciencia cierta sobre el Covid-19 debido a su reciente aparición. Hace muy poco se pensaba que las personas recuperadas podrían volverse inmunes, pero recientemente se han confirmado casos de reinfección. ¿A qué se deben?

Jazmín García Machorro, experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que una posible explicación es la existencia de varias cepas del coronavirus o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas.

En un comunicado, la científica señaló que si bien, las personas recuperadas de coronavirus adquieren inmunidad, hasta ahora se desconoce cuánto tiempo dura ya que éste podría depender de diversos factores como:

  • Edad
  • Genética 
  • Salud de las personas
  • Cantidad de anticuerpos neutralizantes generados, los cuales impiden la entrada del coronavirus al organismo

“Por esta situación, conviene hacerse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses”
Jazmín García Machorro, viróloga del IPN

García Machorro señaló que ser una persona asintomática de coronavirus o enfermar de gravedad también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo.“Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2″Jazmín García Machorro, viróloga del IPN

Esto implicaría que las personas que ya padecieron influenza podrían una mejor respuesta ante una infección de coronavirus.

La viróloga expuso que ante una infección de Covid-19 se da una repuesta de varios anticuerpos, desde los que actúan en las mucosas a los que actúan en la sangre y de ellos, se derivan variantes con distintas funciones.“Es un hecho que aquellos anticuerpos (neutralizantes) que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son los que brindan mayor protección al organismo”Jazmín García Machorro, viróloga del IPN

Con o sin inmunidad, la doctora García Machorro pidió seguir aplicando las medidas higiénicas y de protección, ya que las vacunas y tratamientos no están listos todavía.

Asimismo, recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, pues considera que podría aumentar la inmunidad cruzada y, en caso de contraer el Covid-19, el organismo podría tener una mejor respuesta.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más