Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dicen no al trasvase de agua

Luego que la Conagua anunciara ceder 250 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos para dar cumplimiento a un tratado internacional con el país vecino, legisladores federales  y líderes políticos de Nuevo León se mostraron en contra de dicha acción.

Bajo la justificación de que el paso del huracán Hanna abasteció tanto a El Cuchillo y a Marte R. Gómez, presa de Tamaulipas, Conagua busca dar cumplimiento al tratado utilizando el recurso de dichas presas, no obstante, el trasvase podría generar carencia de agua en Nuevo León según los legisladores.

 «Esa agua que nos corresponde de El cuchillo, abastece a toda la zona metropolitana de Monterrey, por eso no podemos permitir que se nos quite esa agua porque significaría un problema de abastecimiento para el Estado«, manifestó Martín López del PAN.

Hernán Salinas reconoció que aunque actualmente el Estado se encuentra en una situación más benéfica que hace algunos meses debido al paso del huracán Hanna, el ceder el líquido vital incentiva al desabastecimiento del consumo en la zona metropolitana.

«No podemos estar a expensas de fenómenos meteorológicos como el que se tuvo hace un par de meses para garantizar el abasto a la zona metropolitana de Monterrey sus más de 3.2 millones de habitantes», dijo.

Mauro Guerra Villarreal dijo por su parte que El PAN de Nuevo León  defenderá por las vías jurídicas  y políticas  el agua de Nuevo León.

 «Estamos exigiendo a la Comisión Nacional del Agua, que se tomen las medidas necesarias para garantizar que el agua de los nuevoleoneses, no termine en Estados Unidos, para pagar un tratado internacional; es una prioridad que se cuide primero a los mexicanos y no se piense nuevamente estar entregado a lo que Estados Unidos está mandando», señaló Mauro Guerra. 

ES UN ROBO

El Senador Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado para frenar por todos los medios posibles el «robo» del agua de la Presa El Cuchillo para dársela a Estados Unidos.

El legislador entregó escrito a la delegación de la Comisión Nacional del Agua donde aseguró que Nuevo León no pagará el agua que no le pudieron quitar a Chihuahua.

 «Si es necesario como en Chihuahua, hacer una gran manifestación, ir a tomar la presa, lo vamos a hacer. No vamos a permitir que Nuevo León pague los platos rotos de Chihuahua», advirtió Garcia Sepúlveda.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más