Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atropellos están terminando con la mariposa monarca

En México, en los últimos 20 años, la población de la mariposa monarca ha disminuido. Esta situación alertó a los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en la temporada 1999-2000, la mariposa ocupó una superficie total de bosque de 8.97 hectáreas; mientras que para el 2019-2020 solo fueron 2.83.

 Aunque en un principio no estaba muy clara la razón, en tiempos más recientes se descubrieron ciertos factores que contribuyen a la reducción de este lepidóptero; uno de ellos es el atropello.

 La UANL realizó un estudio conjunto con la University of Western Ontario, y el Environment and Climate Change Canada, para saber más acerca de esta problemática en dos puntos carreteros en el noreste de México por los frecuentes atropellos. Uno de ellos fue entre Saltillo y Monclova, Coahuila, a la altura del lugar La Muralla; y el segundo en la entrada del cañón de la Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

 «Lo importante y sorprendente fue la cantidad de mariposas atropelladas que recolectamos en 19 días de muestreo, ya que estimamos una mortalidad de cerca de 200 mil. Y nuestra investigación lo que hizo fue llamar la atención y dejar claro que el atropello de la mariposa en carretera es una fuente de mortalidad significativa», informó el Coordinador de Laboratorio de Fauna Silvestre de la UANL, Rogelio Carrera Treviño.

Su ruta migratoria

 Las mariposas monarcas se encuentran en Estados Unidos y Canadá entre abril y agosto. Para sobrevivir al invierno, migran en septiembre y octubre a México. En Michoacán y Estado de México hibernan de noviembre a marzo, formando colonias en bosques de pino-encino y oyamel, a más de tres mil metros de altura. Durante febrero y marzo se aparean y después regresan a Estados Unidos, donde depositan sus huevecillos en las asclepias, plantas conocidas comúnmente como algodoncillo.

 «En realidad, (la mariposa monarca) no está considerada en peligro de extinción a nivel mundial, pero lo que sí está en peligro es el fenómeno de la migración y esto es importante», alerta el investigador Rogelio Carrera Treviño.

 El Coordinador de Laboratorio de Fauna Silvestre de la UANL destacó que más de 150 tipos de plantas son polinizadas por la mariposa monarca, y al protegerla, también se beneficia a otras especies como las abejas, que son fundamentales para la producción de alimentos y el mantenimiento de ecosistemas.

 Tres acciones para reducir atropellos

1.   Se han colocado letreros en carretera con avisos e imágenes de la mariposa monarca para que los automovilistas sepan que pasa por ahí y reduzcan la velocidad a 60 km/h.

2.   Se evalúa diseñar una estructura que obligue a volar más alto a la mariposa monarca para que pase el peligro de los carros.

3.   Pedir apoyo a la Policía Federal para que, durante los 19 días de la migración de esta especie, coloquen un operativo en los dos puntos mencionados y los vehículos reduzcan la velocidad

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más