El papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos prelados latinoamericanos y al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, quien sería el primer afroamericano en obtener dicho título.

De acuerdo con información de agencias, el anterior fue un inesperado anuncio que realizó el papa desde la ventana de su estudio este 25 de octubre frente a los fieles que estaban en la Plaza de San Pedro. Dijo que los religiosos serían ascendidos a cardenal en una ceremonia el 28 de noviembre próximo.“Oremos por los nuevos cardenales para que confirmando su adoración a Cristo, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el santo pueblo de Dios”.Papa Francisco

Entre los nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco y el arzobispo retirado de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi. También un italiano que fue predicador en el Vaticano, Raniero Cantalamessa; el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; y el arzobispo de Capiz, Filipinas, José Feurte Advíncula.

El papa Francisco expresó que como reflejo de su deseo de ayudar a los necesitados, también elevó a cardenal a Enrico Feroci, ex director de Caritas, una organización caritativa católica.

Wilton Gregory, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital de Estados Unidos el año pasado; ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Otro detalle de estos nuevos nombramientos es que 9 los 13 religiosos tienen menos de 80 años y, por tanto, podrán elegir al próximo papa cuando se celebre el siguiente cónclave.

Cabe destacar que tras ser nombrados, los cardenales pueden ostentar altos cargos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos. Por ahora, el Vaticano no ha dado detalles de la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos debido a las restricciones en Italia por la pandemia de coronavirus.

Actualmente, el colegio cardenalicio está formado por 217 purpurados de los que 120 son electores, 64 ya elegidos por Francisco, 97 no electores y a los que se sumarán los próximos el 28 de noviembre.