La Secretaría de Salud (SSa) informó que México superó las 90 mil muertes por coronavirus Covid-19 este 28 de octubre, luego de que en las últimas 24 horas fue notificada de 495 nuevos decesos relacionados con la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que en cuanto a casos confirmados el acumulado es de 906 mil 803, con más de 5 mil 595 nuevos contagios

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 344 mil 805 personas con síntomas de Covid-19, de las cuáles un millón 94 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que más de 343 mil se mantienen como “casos sospechosos”, entre quienes esperan diagnóstico, los que aún no se someten a una prueba de laboratorio y quienes, por diversos motivos, no podrán conocer el resultado de su prueba.

De los 906 mil 863 contagios acumulados, sólo 30 mil 510 se mantienen como “casos activos” con síntomas en los últimos 14 días. 

La Ciudad de México (CDMX) es la entidad con mayor número de casos activos, con 5 mil 870, seguida de Nuevo León (NL), Guanajuato, Estado de México (Edomex), Coahuila, Jalisco, Querétaro, Durango, Zacatecas y Yucatán, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 68 por ciento del total en el país.

En su exposición, José Luis Alomía presentó datos de mortalidad y repuntes de Covid-19 en varias regiones del planeta, y destacó que la tendencia de aumento es una constante en cada zona. Respecto al impacto de Covid-19 en la población indígena, hasta el momento se tienen confirmados más de 10 mil contagios acumulados, con mil 514 muertes confirmadas por consecuencia de la enfermedad.