Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salvador Cienfuegos enfrentará su primera audiencia

Salvador Cienfuegos tendrá una audiencia este 5 de noviembre ante un juez federal como parte del juicio que se lleva a su cabo en su contra en Estados Unidos por narcotráfico. El general fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Se espera que la audiencia sea breve y se haga en ella lectura de los cargos en contra de Salvador Cienfuegos por conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Días después de su aprehensión, mientras todavía seguía recluido en California, un magistrado le negó el beneficio de enfrentar su juicio en libertad bajo fianza, bajo el argumento de que la gravedad de sus acusaciones, su influencia política y la potencial condena de cadena perpetua en su contra significaban un gran riesgo de fuga.

De acuerdo con investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense, el exmilitar protegía a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘el H2’, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva y quien murió en un enfrentamiento con la Marina en febrero de 2017 en Tepic, Nayarit.

Salvador Cienfuegos enfrenta juicio en Estados Unidos por narcotráfico

La audiencia contra Salvador Cienfuegos tendrá lugar horas después de que se diera a conocer su traslado desde la ciudad de Los Ángeles, en donde fue detenido el pasado 15 de octubre, hacia el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

Se trata de la misma instalación penitenciaria donde está detenido Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, quien está acusado de ayudar al Cártel Sinaloa e introducir toneladas de cocaína a la unión americana.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder histórico de la organización la que pertenecía García Luna, también estuvo detenido en ese centro mientras duró su juicio; en la actualidad, el popular narcotraficante cumple su condena en una cárcel de máxima seguridad de Florece, Colorado, conocida como USP Florence ADMAX.

El juez encargado del caso es Brian Cogan, quien en julio del año pasado dictó cadena perpetua a Guzmán Loera y en la actualidad también lleva el caso de García Luna.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más