Diputadas de diferentes partidos acusaron a senadores de presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que frene el cumplimiento del principio de paridad de género en la elección de candidatos para le elección de 2021.

En la carta aparecen las firmas de los coordinadores y algunos integrantes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República: Mauricio Kuri del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Velasco del PVEM y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Además de la senadora Marybel Villegas y el senador Higinio Martínez, quien junto a su coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dirigieron la comunicación al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que no se “extralimite” de sus facultades.

Si bien la carta inicia recalcando la importancia de la no discriminación en la participación política de hombres y mujeres en México frente a lo que llamaron “injustificables prejuicios de género” e incluso reconoce la facultad del INE para “intervenir” en los asuntos internos de los partidos políticos conforme a la ley.

Párrafos más adelante, los senadores afirman que es competencia exclusiva del Poder Legislativo el establecimiento de formas y procedimientos, así como su ámbito de aplicación de la paridad en la “postulación de candidaturas en los cargos de representación”.

Según la argumentación de los senadores, la propuesta de acuerdo vinculada a la emisión de criterios generales para garantizar la paridad de género en los procesos electorales locales 2020-2021 “sobrepasa” las facultades que se otorgaron al INE pese a que cumplan la ley electoral, aseverando que pretende generar una “cuota política partidista”.

La propuesta de los senadores que las diputadas han criticado se limita a que los partidos políticos aseguren la participación equitativa de mujeres y hombres en la postulación de candidaturas, por lo que los acusaron de buscar frenar la obligación que como partidos tienen.