El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación de conteos rápidos para la renovación de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas que estarán en juego durante las elecciones de 2021, por lo que las estimaciones de los resultados podrán darse a conocer la noche misma de los comicios.

En sesión de este viernes 6 de noviembre, la autoridad electoral resolvió la realización de los conteos a fin de proveer de certeza a los ciudadanosla noche misma de la jornada electoral, la cuál se espera sea la más grande la historia moderna de México debido al número de cargos que estarán en juego.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que para los comicios de 2021 será necesario contar con instrumentos y mecanismos que eviten las especulaciones e incertidumbre que conduzcan a un ambiente de confusión y polarización, por lo que el INE debe de cumplir con el principio de certeza en el proceso electoral.

El conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. Esto se realiza a través de un complejo proceso matemático que utiliza distintos métodos de estimación avalados por expertos.

En consecuencia, el pleno aprobó también la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, el cual contará con los especialistas encargados de diseñar la metodología.

Los conteos rápidos son independientes a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuáles son operados por los organismos electorales locales y llevan en tiempo real el registro de las actas con los votos. En la elección de 2021 estarán en juego más de 20 mil cargos públicos, tanto en Congresos locales como presidencias municipales o alcaldías, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Lorenzo Córdova indicó que en estos momentos puede observarse como en democracias antiguas y consolidadas, como la de Estados Unidos, se carecen de instancia independientes y confiables que puedan dotar de certeza a las elecciones, por lo que destacó el valor de los construido hasta ahora por el INE.