El descubrimiento y posterior llegada de una vacuna contra el Covid-19 a México podría tardar hasta el segundo semestre del 2021.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, recordó que Nuevo León participará en diversos protocolos de investigación del biológico, lo que garantizará su acceso.

Sin embargo, una vacunación masiva tardará un poco más, sin tener aún una fecha concreta.

“No tenemos una fecha próxima, hace algunos días estuve con el director panamericana de la salud y me comentaba que probablemente tendremos la vacuna en México hasta el segundo semestre del próximo año”, expuso.

Es de destacar que uno de los protocolos, a cargo de un laboratorio chino, se efectuará en el Hospital Metropolitano.

Aquí vacunarán a mil personas mayores de 18 años, sin comorbilidades, que no consuman medicamentos ni hayan tenido Covid-19.

“Nosotros vamos a evaluar una vacuna china, es un laboratorio que se llama CanSinoBio, ya la liberó Cofepris, estamos próximos a iniciar con este estudio de investigación”.

Nuevo León será uno de los primeros estados del país que implementará este tipo de estudios, esperemos que den buenos resultados con estas mil personas que vamos a atender para aplicarles esta vacuna. Ya hay una luz al final del túnel, no bajen la guardia”.

Un segundo  tendrá lugar en el Hospital Zambrano Hellion, donde el Tec Salud probará en 2 mil 500 personas la vacuna mRNA del laboratorio CureVac de Alemania.

INCREMENTA MOVILIDAD CONTAGIOS 

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado dio a conocer que el incremento en la movilidad de la población durante las últimas semanas, ocasionó ayer un nuevo repunte de contagios por Covid-19.

Este viernes, Nuevo León reportó 683 nuevos positivos, cifra más alta en los últimos dos meses y medio.

Reiteró el llamado a reforzar las medidas de prevención y quedarse en casa de no desempeñar una actividad esencial.

Al momento suman ya 85 mil 779 infectados y 4 mil 778 fallecimientos, 32 de ellos en las últimas 24 horas.

“Es un número más alto, hoy se nos incrementan el número de pacientes contagiados”, subrayó.

“¿Qué significa esto? Que existe una mayor movilidad de las personas”.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 1 mil 208, 27 más que el día anterior.

En tanto que 291 cuentan con apoyo ventilatorio.

A la par se analizan 942 casos sospechosos.