Para promover la seguridad vial, de ciclistas y peatones, el Gobierno de Apodaca y el Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (CAMINA) pusieron en marcha un proyecto de urbanismo táctico temporal en la zona sur del municipio. 

El Secretario de Obras Públicas, Gerardo García Martínez y Yazmin Viramontes, Directora Ejecutiva de CAMINA dieron inicio al proyecto de movilidad urbana que consiste en la pinta de cruces de pasos peatonales, ciclovías unidireccionales, la ampliación de banquetas y delimitación de carriles automovilísticos. 

“En esta zona estamos planeando y rescatando un poquito más las aceras y banquetas para el peatón y dejando un espacio para la ciclovía, haciendo una acera más integral, se escogió esta zona porque tenemos aquí muy cerca Ruiz Cortines, la estación de la Ecovía y de esa manera podemos crear una zona intermodal”, expuso García Martínez.

El modelo estará disponible durante dos semanas, del 6 al 20 de noviembre, en la Avenida Girasol, entre Avenida Ruiz Cortines y la Avenida Orquídea en la colonia Hacienda Las Margaritas.  

Por su parte, la titular de CAMINA explicó que el urbanismo táctico es una herramienta que se utiliza para probar proyectos de rediseño vial en la calle y que permite medir, observar y analizar el comportamiento de las personas antes de construir un proyecto de manera definitiva. 

“Con estos ejercicios de urbanismo táctico hemos hecho unas ampliaciones de banqueta, ciclocarril de ambos lados de la calle, cruces peatonales, cruces ciclistas para que se muestre en la calle cómo se pueden transformar estos modelos de calle en todos los municipios.

Este espacio en Apodaca es un modelo que se tiene que seguir a nivel nacional y a nivel local también para que podamos empezar a reconectar nuestras ciudades y nuestras calles a través de este tipo de proyectos”, señaló.