El titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana RooAlberto Capella, calificó como una “estupidez” el operativo policial en donde agentes de la policía municipal de Benito Juárez lanzaron balazos para dispersar a mujeres que protestaban por los feminicidios registrados en la entidad. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión, Alberto Capellase refirió a la represión ejercida durante la marcha feminista en Cancún y aclaró que las órdenes que se dieron a policías asignados a seguir la movilización, fue que no estuvieran armados y que intentaran mantener el orden sin violar los derechos de las manifestantes. 

En su exposición, Capella dijo que por un problema personal no se encuentra en Quintana Roo, pero que el gobernador Carlos Joaquín le instruyó desde la mañana del lunes, vía telefónica, que en el operativo se mantuviera la mayor precaución posible. El jefe de la policía señaló de manera directa a los policías involucrados de “no seguir órdenes” y de aparentemente “entrar en pánico” durante la protesta, lo que los llevó a hacer disparos al aire que provocaron caos y terror entre las y los manifestantes concentrados frente al Palacio Municipal. “Es una enorme estupidez que violenta todos los protocolos de atención y de la utilización de la fuerza. Evidentemente hay una instrucción que se tiene que seguir (…) Hay 6 elementos que cometen una enorme estupidez que según el comentario, les gana el pánico porque pareciera que se empezó a incendiar Palacio Municipal y se crea una situación de esta naturaleza”Alberto Capella

El funcionario  dijo que, lamentablemente, no todos los policías que ahora se desempeñan en el estado llegaron con el inicio de su gestión, por lo que existe cierta resistencia entre algunos agentes para cumplir con los nuevos procedimientos. Indicó que hasta el momento son 6 los policías detenidos por el fallido operativo y que las investigaciones iniciadas están encaminadas a fincar responsabilidades administrativas y penales. Se reportan 3 personas heridas. 

En cuanto a la posible presentación de su renuncia, Alberto Capella dijo que se siente avergonzado por el desempeño de los elementos y que ante este tipo de situaciones la renuncia de un funcionario público siempre debe de “estar en la mesa”. Insistió en la posibilidad de un presunto sabotaje por parte de los policías involucrados en el operativo. “Cierta intención de querer desestabilizar el trabajo en materia de seguridad que se está haciendo en el estado, con la actuación de los policías que cometen esta barbaridad. Los mismos policías que no están de acuerdo con las medidas de disciplina”Alberto Capella

Alberto Capella ordena investigación por disparos contra feministas en Cancún

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, dio a conocer que ya ordenó que se lleve a cabo una investigación interna, por los hechos ocurridos la tarde de este lunes 9 de noviembre a las afueras del palacio municipal de Cancún.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de la policía de Quintana Roo publicó un mensaje a través del cual condenó el actuar de los policías municipales, quienes hicieron diversos disparos, con la intención de dispersar una manifestación que integrantes de colectivas feministas, realizaban para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

En la publicación, Alberto Capella señaló que los hechos registrados, son en todos los sentidos inaceptables, por lo cual adelantó que ya solicitó una investigación interna para determinar las razones por las cuales los elementos policiacos de Cancún accionaron sus armas.

De la misma forma, el funcionario estatal destacó que pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado, todos los elementos e información a su disposición para que también inicie una investigación por lo ocurrido.

Finalmente, se comprometió a que brindará información a la ciudadanía, sobre el resultado de las indagatorias que se lleven a cabo alrededor del incidente sobre el que se reportan al menos 5 personas lesionadas, así como varias detenidas.

Cabe destacar que durante la manifestación en la cual activistas exigieron a las autoridades del municipio de Cancún justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, también conocida como Alexis, policías de la demarcación intervinieron lanzando balazos.

Ante los hechos, versiones afirmaban que los proyectiles que fueron disparados supuestamente eran de goma, sin embargo algunas de las manifestantes que formaron parte de la protesta, publicaron imágenes en redes sociales en las que mostraron los casquillos de las balas que se lanzaron.

Por lo ocurrido, el gobernador del estado, Carlo Joaquín reprobó los actos de violencia e intimidación que se desplegaron en contra de las y los ciudadanos que se sumaron a las movilizaciones, ya que dijo, había girado instrucciones precisas para que se evitaran agresiones y el uso de armas durante la protesta.