Es prácticamente imposible que veamos aficionados durante la Liguilla del Guard1anes 2020 debido a los repuntes de coronavirus que han existido en distintas entidades del país, tal como aseguró Ricardo Cortés, titular de la Dirección General Promoción de Salud Federal.

Durante la conferencia de prensa diaria en torno a la pandemia de coronavirus, Ricardo Cortés aseguró que será muy difícil que los aficionados regresen a los estadios de Liga MX para la fase final del torneo en virtud del incremento en el nivel de riesgo que varios estados del país presentan.

De hecho, el titular de la Dirección General Promoción de Salud Federal descartó que se permita el ingreso de la afición incluso con aforos reducidos como se hizo en algunos partidos correspondientes a la fase regular del Guard1anes 2020.

“No hay que perder de vista que es la temporada invernal, estamos viendo incremento en la actividad en diferentes estados, incremento en el nivel de riesgo y eso en automático evita que se pudiera pensar que haya público en los estadios inclusive en aforo reducido”, comentó.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para el regreso de la afición?

Además de los repuntes de Covid-19 registrados en varios estados del país, Ricardo Cortés explicó que en las ciudades de mayor densidad poblacional, que son las que en su mayoría albergan equipos de Liga MX, es más complicado disminuir la velocidad de transmisión no sólo del nuevo coronavirus, sino también de la influenza y otros virus respiratorios.

Es en ese sentido que, para que los aficionados se puedan dar cita en los estadios de futbol profesional deberán cumplirse una serie de requisitos, como por ejemplo que el semáforo de riesgo Covid-19 se encuentre en color amarillo en los estados en cuestión.

“Las características que se tienen que cumplir son: Tener en el semáforo de riesgo epidémico federal en nivel moderado, o sea en color amarillo; que los estadios tengan sus protocolos preparados y definidos y que, además, la autoridad sanitaria local, que es el gobierno del estado, esté de acuerdo con que se lleve a cabo la actividad”.

Tal como señaló Ricardo Cortés, titular de la Dirección General Promoción de Salud Federal, los fans podrán entrar a los inmuebles, con aforo reducido, sólo hasta que estos parámetros sean cumplidos.

Recordemos que desde mayo pasado los aficionados no han podido entrar con regularidad a los estadios de la Liga MX debido a la pandemia de coronavirus; de hecho sólo pudieron hacerlo en dos partidos del presente certamen, pero los resultados en cuanto a comportamiento no fueron los esperados.