La empresa Grupo PiSA, que ha sido señalada en varias ocasiones de haber ocasionado el desabasto de medicamentos para el cáncer, es también una de las empresas que financian en la opacidad a la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad‘, del empresario Claudio X González.

Grupo PiSA provocó una crisis de medicamentos para el cáncer

Es conocido el caso del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, pero hace falta recordar que inició a raíz del intento de PiSA por obtener preferencia en la venta de metotrexato. Esto quedó documentado en el artículo «La farmacéutica PISA detrás del desabasto de anticancerígenos» de Proceso el 30 de septiembre de 2019. El articulo detalla cómo Grupo PiSA intentó presionar al gobierno federal con su condición de proveedor principal para obtener facilidades indebidas a fin de reanudar su producción.

Posteriormente El Heraldo de México publicó el 25 de enero de 2020, el artículo «Mintió PiSA sobre desabasto«. La nota muestra cómo PiSA simuló el desabasto de metotrexato y generó, por meses, una crisis. Posteriormente el gobierno inició una investigación para inhabilitar a la empresa.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Grupo PiSA, junto a otras cinco farmacéuticas, al inicio del año.

PiSA financió a MCCI en la opacidad

El pasado domingo quedó documentado, en un trabajo periodístico de Álvaro Delgado que MCCI maneja su financiamiento en la opacidad. Se trata de la investigación titulada «Los padrinos de Claudio X González«, publicada en Proceso.

El dueño de PiSA, Carlos Álvarez Bermejillo, aparece como uno de los empresarios que aportan financiamiento a MCCI y posiblemente deducen impuestos de manera ilegal.

El artículo indica que fue uno de los primeros impulsores de MCCI: «el 2 de mayo de 2016 desembolsó 3 millones de pesos» para la asociación civil de Claudio X González.

Álvarez Bermejillo es dueño de Laboratorios PiSA y de la distribuidora de medicamentos Dimesa.