Claudio X. González Guajardo es un empresario y abogado por la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría y un doctorado en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, en la Universidad de Tufts.

Es hijo de Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas. González Laporte además fue funcionario público durante nueve años en la Presidencia de la República y las secretarías de Agricultura y del Trabajo.

En 2016 fundó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y dejó recientemente su presidencia.

Lo extraño es que un hombre que dice estar contra de corrupción arremeta constantemente contra el primer gobierno que declara una guerra a ésta.

Sí por México o Sí contra AMLO

Claudio X. González también encabeza la organización “Sí por México”, una iniciativa conformada por más de 350 organizaciones civiles, las cuales, asegura, buscan llevar a la agenda las demandas de la población, ejercer presión a los partidos políticos y posteriormente que se cumplan cabalmente.

Sin embargo, está integrada por organizaciones y fundaciones de ultraderecha, con financiamiento de cámaras empresariales y personajes ligados a lo más rancio del conservadurismo mexicano.

Entre sus aliados hay organizaciones católicas conservadoras como el Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red de Líderes Católicos, todas organizaciones que se han destacado en defender una agenda en contra de los derechos elementales para la comunidad lésbico-gay, así como el matrimonio igualitario y el derecho al aborto.

También hay organizaciones ligadas a grupos armados como la Organización Fénix, Army Centurion, la Asociación Tepic de Militares Retirados y la Organización Policial del Estado de México.

Entre los grupos que la integran están la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (de Cozumel) y el Consejo Empresarial Potosino.

También hay organizaciones ligadas a los partidos políticos, como Futuro 21, organización fundada por exmiembros del PRD; la Corriente Crítica del PRI y la organización calderonista las Hijas y los Hijos de la Mx.

Los padrinos de Claudio X. González

Recientemente la revista Proceso publicó un reportaje en el que apunta que varios de los expresidentes y miembros del Consejo Mexicano de Negocios financian a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo construyó el proyecto antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador.