El ex diputado federal por el PRD, Julio César Godoy Toscano reapareció luego de diez años de permanecer prófugo de la justicia, y promovió un amparo contra las órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión o de detención que pueda estar vigente o que haya solicitado la hoy Fiscalía General de la República (FGR).

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de un juez federal en Jalisco, por su probable responsabilidad en delitos considerados graves en el anterior sistema penal, por lo que la medida cautelar no impediría su detención.

La juzgadora indicó que la suspensión provisional tiene el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y “no se prive de la libertad personal” a Julio César Godoy.

En caso de ser aprehenderlo, la libertad personal del quejoso quedará en manos de la juzgadora.

El medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, tendrá que exhibir una garantía de 6 mil 500 pesos.

El Michoacanazo: investigación en el sexenio de Calderón

El 28 de septiembre de 2010, la entonces PGR quedó en ridículo, porque la investigación más importante del sexenio de Felipe Calderón conocida como El Michoacanazo se vino abajo.

Jueces y Tribunales federales derribaron en 16 meses la investigación y dejó en libertad a 34 de 35 servidores públicos del estado de Michoacán que fueron vinculados con el cártel de La Familia Michoacana.

Además, a Julio César Godoy no se le pudo detener afuera de la Cámara de Diputados, burló un cerco de la Policía Federal, obtuvo fuero y logró jurídicamente tumbar algunas órdenes de aprehensión.

Interpol emite ficha roja en 2011

No obstante, en 2011, un juez de Distrito libró una nueva orden de aprehensión contra el ex diputado federal e Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional.

El mandamiento judicial se libró por el juzgado Noveno de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, quien determinó que había elementos para presumir que Godoy Toscano es responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El mismo juez ya había otorgado otra orden por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Además, Godoy Toscano fue desaforado el 14 de diciembre de 2009 por la Cámara de Diputados, al considerar que la PGR aportó elementos de la probable culpabilidad de esta persona en delitos relacionados con el crimen organizado.

En el nuevo expediente consignado por la PGR se aportó como pruebas los “negocios ilícitos” que supuestamente realizó Julio César con Ignacio Javier López Medina o Manuel Lombera Arias, Nacho López, identificado como el principal operador financiero del cártel de La Familia Michoacana.

También existían grabaciones telefónicas entre Godoy Toscano y el entonces coordinador operativo y logístico de la mencionada organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Otra prueba que ofreció la PGR fue el presunto conteo que hizo de 350 mil dólares, durante un encuentro en 2004, entre dirigentes del cártel del Golfo y La Empresa (antiguo nombre de La Familia), en la que estuvieron presentes el extinto líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo, y Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, además de fundadores de Los Zetas.