Uno de cada cuatro personas de Nuevo León ya ha presentado Covid-19, estimó ayer Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

En rueda de prensa de actualización de casos, el médico reportó un nuevo avance en la aplicación de pruebas serológicas, que arrojan al momento 23 por ciento de positividad.

De tal forma que estos ya cuentan con anticuerpos contra el virus.

“Esos anticuerpos indican si el paciente ya tuvo Covid, indican que ya tiene anticuerpos o defensas, al momento al día de hoy es el 22 por ciento de la prevalencia que tenemos”.

“Hemos hecho 6 mil 329, y tenemos una prevalencia del 23 por ciento”.

“Eso significa que a uno de cada cuatro nuevoleoneses, aproximadamente, ya les dio Covid”, expuso.

Este jueves, se registraron 665 nuevos contagios y 33 defunciones más.

Al momento suman 89 mil 756 infectados y 4 mil 981 fallecimientos a causa de este tipo de coronavirus.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 1 mil 282, dos más que el día anterior.

Entre las defunciones destacan una mujer de 35 años de edad, y un hombre de 36 años, ambos sin comorbilidades.

Se apuntan 300 voluntarios para probar vacuna antiCovid

Al menos 300 personas se enlistaron ya como voluntarios a participar en el protocolo de investigación del prototipo de vacuna antiCovid, a efectuarse en el Hospital Metropolitano.

Para el proceso, precisó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, se requiere de mil participantes, quienes serán monitoreados durante doce meses.

Ser mayor de 18 años, no haber presentado el virus, no estar embarazada ni lactando, tener una condición clínica saludable, no estar en tratamiento, y no padecer ningún tipo de enfermedad, son parte de los requisitos.

Creado por el laboratorio CanSino en China, el biológico llegará a Nuevo León la próxima semana.

“Ya están autorizadas por Cofepis mil vacunas de un laboratorio que se llama CanSino, son vacunas chinas, ya es una fase tres el estudio, en las fases uno y dos no hubo muchos efectos adversos significativos, no hubo”.

“Ya hay algunos pacientes anotados, van aproximadamente unas 300 personas que ya van inscritas en la aplicación de esta vacuna”, manifestó.

Dado que al momento se tiene casi a una tercera parte de los candidatos, el médico confía que pronto se conseguirá el total de los pacientes requeridos.

Los interesados podrán comunicarse al teléfono 818350-1603 de la subdirección médica del HM, o bien al correo electrónico vacunacovid.metropolitano@gmail.com.

“Vamos a necesitar mil, hay ciertos requisitos para que reciban la vacuna…yo creo que vamos a tener muchos candidatos y rápidamente vamos a juntar los mil pacientes”.

“Se hará un seguimiento durante un año para ver si tuvieron un efecto adverso, a algunos pacientes se les someterá con un placebo que puede ser agua destilada y otros pacientes recibirán el estudio, esperemos que funcione”.

Durante tres meses se ingresarán al nosocomio candidatos al estudio, para lo cual se habilitará un área sin presencia de pacientes ni actividad Covid, por una entrada diferente y un elevador exclusivo con todas las condiciones de sanitización.

Es destacar que en las próximas semanas el TEC Salud implementará un protocolo más con un prototipo de vacuna alemana, en el Hospital Zambrano Hellion.

A realizarse en conjunto con el Laboratorio BioNTech, se requerirán 2 mil 500 personas más.

Se analizan también 929 casos sospechosos.

Las personas recuperadas son ya 77 mil 904, mientras que 6 mil 871 siguen en tratamiento.

Confirmados                  89, 756  +665

Casos Activos                  6,871

Hospitalizaciones             1, 282

Negativos                         168, 862

Defunciones                  4, 981  +33

Sospechosos                     929

Examinados                259, 547

Recuperados              77, 904