La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se respeten las nuevas medidas contra el coronavirus Covid-19, para evitar el aumento de casos de la enfermedad en la capital del país.

La mandataria pidió que se respeten las medidas de cubrebocas, lavado de manos, y las nuevas disposiciones como el aplazamiento de la reapertura y el cierre de bares, con el fin de no bajar la guardia y protegerse de la enfermedad en la CDMX.

Este 13 de noviembre Claudia Sheinbaum anunció las nuevas restricciones para la semana que iniciará. Entre estas se encuentran los cierres a las 19:00 horas de museos, gimnasios, boliches, acuarios, cines, teatros, exposiciones y casinos. Además las reglas para restaurantes cambiarán: aforo máximo de 30 por ciento en interiores, 40 por ciento en exteriores y servicio en mesa hasta las 22:00 horas.

Junto con eso se presentó un nuevo sistema para detectar contagios, con uso de códigos QR. La CDMX dará a espacios cerrados en funcionamiento uno de estos códigos para colocarse en un sitio invisible. Todos los asistentes deberán escanearlo al entrar y así la CDMX tendrá un teléfono de la persona que entró.

Con ello, cuando el Locatel tenga un caso positivo, podrá rastrear los espacios cerrados en que estuvo para notificar a quienes estuvieron en el mismo sitio en hasta 2 horas después de que la persona dio positivo a Covid-19.

Todo esto porque las hospitalizaciones crecieron del 5 al 12 de noviembre de 2 mil 923 a 3 mil 227, es decir, ingresaron 304 personas más. De estas, hay 817 intubadas. La ocupación hospitalaria aumentó del 42 al 46 por ciento. 

Con esto la CDMX se sumó a las entidades que han emitido restricciones por el repunte de coronavirus Covid-19. Otros estados que emprendieron acciones similares son Durango, Jalisco y Chihuahua. Los dos primeros emitieron restricciones a la actividad no esencial por ciertos periodos para cortar la cadena de contagios.