Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus estaba en Italia desde septiembre de 2019, según estudio

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT, por sus siglas en italiano) ubicado en la ciudad de Milán sugiera que el coronavirus (Covid-19) ya se encontraba en Italia desde septiembre de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el virus SARS-CoV-2 era desconocido hasta que se reportara el brote de la enfermedad infecciosa que provoca, Covid-19, en la ciudad de Wuhan en el centro de China a finales de diciembre de 2019.

En Italia el primer paciente de coronavirus fue identificado el 21 de febrero en un poblado pequeño en los alrededores de la ciudad de Milán, en la región de Lombardía. Sin embargo, los hallazgos del estudio que publicó Tumori Journal muestran que voluntarios de un ensayo habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus antes del mes de febrero de 2020.

En específico, 11.6 por ciento de 959 voluntarios sanos inscritos al ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 expresaron dichos resultados, reveló a la agencia Reuters el coautor del estudio, Giovanni Apolone.

Algo similar ocurrió en la Universidad de Siena con otra prueba de anticuerpos específicos contra el Covid-19 para la misma investigación “Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el periodo prepandémico en Italia” donde se reportaron 4 casos de la primera semana de octubre en 2019 positivos para anticuerpos que neutralizan el virus y se infectaron un mes antes.

Según el investigador, las personas asintomáticas no sólo dieron positivo tras la aplicación de las pruebas serológicas, sino que presentaban anticuerpos capaces de erradicar al virus. Ello llevó a la conclusión de que el coronavirus circulaba mucho tiempo antes y que la baja tasa de letalidad no es señal de su desaparición sino de que puede volver a surgir.

Investigadores en Italia ya habían revelado que en marzo de 2020 reportaron un número más alto de casos de neumonía grave y gripe en Lombardía durante el último trimestre de 2019, por lo que se refuerza la teoría de que el Covid-19 circulaba desde antes entre la población incluso de que se reconociera el brote en Wuhan.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más