Por Francisco Tijerina Elguezabal

“No hay que llegar primero,/ pero hay que saber llegar.” // José Alfredo Jiménez

Caro, muy caro les puede salir a los diputados de la LXXV Legislatura de Nuevo León el traspiés legal de no haber acatado el amparo promovido por Ángel Mario García Guerra que peleó por más de tres años ser de nueva cuenta Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Y es que, ¡oh fatal coincidencia en los tiempos!, esta semana será turnado a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de destitución de todos los integrantes del Congreso de Nuevo León.

Y digo fatal coincidencia porque sucede que esta semana se empezarán a anunciar las alianzas y se definirán las precandidaturas de quienes aspiren a realizar campaña al interior de sus partidos.

En México nunca se ha destituido a un Congreso completo, lo que sí ha ocurrido con Cabildos, por lo que el tema es relevante ya que sentará precedentes jurídicos.

Se dice, se rumora, se especula, a mí no me crea porque se escucha, que después de las discusiones es bastante, mucho y muy posible que los Ministros opten por una sanción leve, leve pero dolorosísima: inhabilitar a los integrantes del Congreso nuevoleonés para ocupar cualquier cargo público durante un año.

De ser cierta la especie, los sueños y aspiraciones de muchos se vendrían abajo ya que estarían imposibilitados para ser candidatos a nada, ni siquiera quienes sueñan con reelegirse como diputados locales.

Así, la precampaña de Luis Donaldo Colosio para buscar ser candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en una pelea más arreglada que las que organizaba Don King, contra Samuel García, no se realizaría y Donaldo hijo tendría que regresar al despacho de su socio y amigo Agustín Basave.

Lo mismo le pasaría a Paco Cienfuegos que no podría ser candidato a Monterrey o al Marco González quien sueña con la candidatura Morena para buscar la alcaldía de Santiago.

42 damnificados de golpe y porrazo y un escenario que movería muchas piezas al interior de los partidos en la lucha por los puestos que estarán en disputa en el 2021.

Insisto, repito y subrayo, este es un rumor, una especulación de lo que podría suceder, pero como decía el finado maestro Abelardo: “No soy Inés, pero por ahí mero es”.

ftijerin@rtvnews.com