Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Nieto celebra reforma que fortalece a la UIF

Santiago Nieto Castillo celebró la reforma aprobada por el Senado de la República que fortalece la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que él encabeza.

Se trata de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente el artículo 115, que da poder y facultades legales a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear cuentas bancarias sin mediar la orden de un juez.

Nieto Castillo subrayó que ese artículo establece un procedimiento de incorporación a la lista de personas bloqueadas y una garantía de audiencia para que las personas que sean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efecto de su eliminación.»Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales»Santiago Nieto

Reforma obliga a cumplir con obligaciones legales

Santiago Nieto celebró la reforma contra la corrupción aprobada por el Senado, la cual, dijo, genera un mejor escenario para poder cumplir con nuestras obligaciones legales.

De acuerdo con Proceso, el titular de la UIF destacó el hecho de que se haya quitado la reserva de que la notificación fuera por escrito por parte de la Unidad y que se tenga que realizar por los bancos.

Dijo que los bancos tienen la información de sus clientes, como su dirección, sus correos, sus teléfonos. “Es información con la que no cuenta la Unidad, por tanto, no podríamos nosotros hacer la notificación», dijo.

Nieto Castillo resaltó que México es parte de la Convención de Palermo y de la Convención de Viena «y por ello estamos obligados a generar medidas rápidas y eficaces para poder evitar que los recursos ilícitos operen en el sistema financiero y afecten la economía nacional».

Si bien reconoció que aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, el titular de la UIF reconoció a los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, así como a todos los que votaron a favor de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más