Tras la reducción de la emergencia, la delegación de Protección Civil Nuevo León en apoyo a Tabasco inició este sábado su regreso a Monterrey.
Liderado por Miguel Perales, director de PC, el equipo emprenderá el camino de vuelta tras una semana de intensas labores de rescate en la entidad hermana.
El primero en arribar a tierras regias será el helicóptero del Gobierno del Estado.
A través de sus redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que la Misión Rescate Tabasco fue todo un éxito.
«La Misión Rescate Tabasco fue un éxito; hoy los compañeros de Protección Civil Nuevo León vuelven a nuestro estado con la gran satisfacción de haber podido brindar el apoyo necesario para ayudar a nuestros hermanos damnificados a causa de las inundaciones en Tabasco«.
«Sin duda fueron días de intensas labores en las que salvaguardar la integridad y salvar vidas de las familias tabasqueñas fue una prioridad. Porque sin importar qué y sin esperar nada a cambio acudieron al llamado de auxilio: ¡eso es lo que caracteriza a esta noble corporación y a los nuevoleoneses!», expuso.
Por carretera regresan también 25 efectivos a bordo de un campamento móvil y equipo acuático conformado por dos lanchas rápidas de rescate y dos motos acuáticas de rescate.
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta al sur del país, así como el paso de los frentes fríos 10 y 11, dejaron daños severos en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, siendo este último el más afectado.
El desbordamiento de ríos e inundaciones en diferentes puntos de la entidad, obligaron a la evacuación de miles de personas, con un saldo preliminar de 27 muertos, múltiples comunidades incomunicadas y 180 mil damnificados.
Es de destacar que Protección Civil Nuevo León es una de las corporaciones de auxilio más equipadas del país.