COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN medio del jolgorio y la alegría que hubo ayer en Movimiento Ciudadano en el arranque formal de la precampaña de Samuel García a la Gubernatura, hubo un hecho que llamó la atención…

2.- Y FUE que, mientras las llamadas fuerzas vivas emecistas se volcaron apoyando a su gallo a Palacio de Cantera, el que no se apareció a darle el espaldarazo al candidato fue Luis Donaldo Colosio. ¡Gulp!…

1.- EN los corrillos naranjas el run-run es que el Diputado local está molesto con la dirigencia de MC, que le habría jugado chueco en el proceso a la Gubernatura cargando los dados para el lado del Senador con licencia…

2.- AUNQUE Agustín Basave Alanís, líder estatal de MC, le quiso bajar de decibel al asunto y dijo que Colosio no se presentó por estar trabajando en Congreso (ajá), la ausencia levantó ámpula, sobre todo porque se dice que el Diputado está tan enchilado, que ya anda escuchando coqueteos de otros partidos…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que Luis Donaldo Colosio decidió aislarse para pensar la mejor decisión en torno a su carrera política, ya que tiene ofertas de dos de los partidos más fuertes. Se trata del PAN, algo no tan nuevo, tras la fallida negociación de aliarse con Movimiento Ciudadano. Ahora la propuesta es para abanderar solo al albiazul.

Pero, ¡oh sorpresa!, Morena busca que Luis Donaldo entre al juego de las encuestas que ayer pactó el dirigente nacional, Mario Delgado, con los primeros cuatro aspirantes, donde Clara Luz Flores es favorita, ecuación que cambiaría si se suma Colosio.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

“Welcome to the real world”, le dijeron al personaje principal de la ya clásica película Matrix (1999), y esto mismo es lo que ya le dijeron en los hechos a Luis Donaldo Colosio Riojas…

Ahora sí que el líder de la bancada de MC está enfrentándose al mundo real de la política, el de a de veras, y ya no le bastarán solamente sus declaraciones para litigar con la denuncia que pusieron en su contra en la fiscalía electoral sobre su lugar de residencia… ¡Ops!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

VIENE ALITO A MONTERREY A UNA REUNIÓN con empresarios, porque la gente del billete está muy dispuesta a lanzarse con todo a favor del PRI…

Es que los tricolores a través de la actitud de PoliceMan, alias Adrián de la Garza, han ganado muchos puntos…

La opción del Grupo de los 10 es Ildefonso Guajardoi… a ver qué dicen los empresarios jóvenes.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Tras la resistencia de algunos grupos locales y después de que militantes reventaran el encuentro del domingo, finalmente la tarde de ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, presentó oficialmente a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como una de las aspirantes de su partido para la candidatura a la gubernatura; para el proceso interno también se apuntaron Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Fernando Ábrego, aunque lo cierto es que a la expriista no la baja nadie.

Los últimos días fueron complicados, pues Delgado tuvo que vencer muchas resistencias y mucha grilla al interior de su partido en Nuevo León. Había líderes como la dirigente estatal, Bertha Puga, o la diputada local, Celia Alonso, además de otros grupos que se oponían abiertamente a que Clara Luz, con su pasado tricolor, se sumara al partido guinda.

Finalmente se cerraron acuerdos y la edil participará en la encuesta interna de la que saldrá el abanderado o abanderada de la coalición entre Morena, Nueva Alianza, el PT y el Partido Verde. La convocatoria será dada a conocer en los próximos días.

Aunque puede haber aún muchos militantes que no estén conformes con la llegada de Clara Luz Flores, al final parece que se termina imponiendo la unidad y el pragmatismo político, pues Morena, con la alcaldesa como candidata, tiene muchas más posibilidades de ganar la gubernatura, que sin ella.

Además, tras la experiencia en San Luis Potosí del rompimiento con el Verde por negarse a aceptar a su candidato, el partido guinda no podía permitirse otra factura.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Al que por lo visto le movieron el tapete cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina es, al ex Big Brother, Patricio Zambrano.

Por lo que el popular Pato llamó la atención de propios y extraños al ”ofrecer” sus servicios a cualquier partido que guste postularlo.

Y, como al ex conductor de televisión se le viene el tiempo encima, lanzó su propuesta a los cuatro vientos aprovechando las redes sociales.

Por lo que habrá que ver, que tan escasos andan los partidos políticos en Nuevo León como para echarle el ojo o queda ”Eliminado”.