Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide Alianza Federalista incentivos fiscales para todos

Ante el anuncio de incentivos fiscales para la zona fronteriza por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista reconoció la visión del mandatario y solicitó que los beneficios se apliquen al resto de las entidades del país.

A través de un comunicado, los diez gobernadores que integran el bloque, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, resaltaron la urgencia de impulsar la competitividad económica y el desarrollo de las diferentes regiones y sus habitantes.

De tal forma que no solo la frontera sino todos los estados necesitan de apoyos.

«En la Alianza Federalista celebramos que el presidente haya firmado cuatro decretos que beneficiarán a las franjas fronterizas del país, y exhortamos a que continúe y haga extensible, en la medida de lo posible, incentivos al resto de las entidades federativas o regiones».

«Somos conscientes del dinamismo que estas regiones tienen al convivir con estados fronterizos, tanto de Estados Unidos como de Guatemala; sin embargo, creemos importante señalar que falta por acercar estímulos diferenciados a otras regiones productivas de nuestro país».

«Los beneficios podrían extenderse a entidades que, sin ubicarse en zonas fronterizas, contribuyen dentro de una economía integrada al crecimiento económico del país y al desarrollo y bienestar de todos los mexicanos», cita el documento.

Asimismo, se dijeron preocupados por el impacto que tendrán los ingresos federativos ante el decreto emitido por el Titular del Ejecutivo Federal, dado la también extinción de los fideicomisos la reducción de las participaciones federales a los estados, la contingencia sanitaria y la crisis económica.

Escenario que agravaría aún más la situación de estados y municipios que sufrirán una baja en la distribución de recursos federales este 2021.

«La reactivación económica debe ser integral, con espíritu federalista y no secesionista, de lo contrario se corre el riesgo de un crecimiento desequilibrado o lastrado».

«Como estados orgullosamente mexicanos, nos interesa que este tipo de propuestas puedan implementarse a otras zonas del país en un marco técnico, objetivo y realista; con pleno apoyo de los tres órdenes de gobierno y del sector empresarial», agregan.

Este sábado, López Obrador instruyó la ampliación de la vigencia al decreto publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se otorgan estímulos fiscales a los municipios fronterizos de la franja norte.

Entre ellos la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento; la baja al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento; y estímulos al IEPS para gasolina. 

Además de un decreto de estímulos fiscales en la frontera sur de características similares al de la frontera norte (IVA y ISR) y un estímulo del IEPS a gasolinas, y otro más que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más