A un día de cumplir dos años como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló los tres obstáculos más difíciles en su gobierno.

En conferencia matutina de este lunes, una reportera de los medios recordó a AMLO que este martes primero de diciembre se cumplirán dos años de su gobierno. Le pidió enumerar tres de las cosas más difíciles.

«Miren, lo más difícil, hablando de tres obstáculos, tres problemas, lo más difícil: la pandemia«, sentenció.

La pandemia del coronavirus

La pandemia de covid-19, causada por un coronavirus que puede llegar a ser letal, indicó el presidente, ha sido algo algo, «muy doloroso, eso; sí duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado», lamentó.

La administración del presidente López Obrador ha anunciado que está pronta a iniciar el proceso de vacunación contra el covid-19. Esto iniciaría en la segunda semana de diciembre. México hizo una preorden de 51 millones de vacunas mediante el portafolio COVAX; con otra precompra tiene cubiertos a 100 millones de mexicanos que recibirán gratuitamente medicamentos de PfizerCanSinoBIO y AstraZeneca. Incluso autoridades de Salud ya comienzan a adelantar cómo será la mecánica de vacunación.

La crisis económica que trajo el covid-19

En segundo lugar, dijo el mandatario, «pero muy distante de lo primero«, afirmó; «la crisis económica, porque eso lo estamos enfrentando bien», aseguró.

Sin embargo, AMLO indicó que, al igual que la pandemia, la crisis económica que trajo consigo el virus ha sido «algo muy fuerte, muy doloroso».

Sin embargo, para resolverla «bastó con no seguir la fórmula neoliberal de rescatar a los arriba, como le hacían siempre, como fue el Fobaproa. «Empezar a rescatar al pueblo, ayudar abajo y ahí vamos saliendo», afirmó.

En diversas ocasiones, el presidente de México había pronosticado que la economía del país se comportaría «como una ‘V‘; es decir, una caída económica seguida de una recuperación, o un «rebote». Esto fue visible el pasado 26 de noviembre, cuando se reportó un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12.1 por ciento en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.

La oposición, al fondo la lista

El tercer obstáculo, «pero muy allá, marginal«, afirmó: «los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa», dijo.

Sobre sus opositores, el presidente puso el ejemplo de ‘FRENAAA‘ (Frente Anti AMLO) que desde octubre colocó un desangelado campamento en el Zócalo capitalino. Los manifestantes, encabezados por un exgerente de Femsa, Gilberto Lozano, exigían la renuncia del presidente, pero después de casi un mes decidieron retirarse.

«Habían creo que 200, ya quedan 50», dijo el presidente. «Y le meten y le meten y le meten, y todos los medios tomando declaraciones y no se consolidan«, criticó.

«Ahí anda Claudio X González apuradísimo», dijo sobre el empresario que ha intentado conformar un bloque opositor en contra suya. «Hay un cartel diciendo: ‘Si no nos juntamos, esto se acaba’», recordó sobre la más reciente portada de la revista ‘Siempre!‘.

«Yo creo que esa alianza en contra les va a afectar más«, agregó AMLO sobre el tema.