Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrancará operaciones L3 del Metro en febrero

Con la llegada de los primeros vagones remanufacturados y el próximo arribo de trenes nuevos, la Línea 3 del Metroarrancará operaciones durante la tercera semana de febrero.

Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad Nuevo León, indicó que en próximos días se entrará a un periodo de pruebas de operación por un plazo de un mes, para posteriormente alistar los últimos detalles.

Resaltó que la semana pasada se concretó la contratación de la energía electica, y se está en licitaciones del sistema de peaje.

«Entre el 15 y el 21 de febrero tendremos que arrancar (operaciones) si o si», subrayó.

«Vamos poco a poco, no hay plazo que no se cumpla, para el mes de febrero tendremos 19 vagones listos que formarán seis convoys de tres vagones cada uno».

El funcionario estatal dijo entender la molestia de la población por el retardo de casi seis años, y lo atribuyó a la pésima situación económica en que se encontró al Estado al inicio de la administración estatal.

Lo anterior toda vez que no se tenía el material rodante, ni recursos para adquirirlo.

«Sabemos y entendemos que el pueblo de Nuevo León está molesto por tanto tiempo, pero debemos recordar que recibimos en muy mal estado financiero el estado».

«No teníamos material rodante para poder continuar, ni siquiera para comprarlo, ni siquiera para terminar».

Como parte de los avances, se terminaron las ocho estaciones, se adquirieron 50 vagones – 26 nuevos y 24 remanufacturados- y se contrató la luz eléctrica.

«La semana pasada ya hicimos la contratación de la energía electica, estábamos ganchados de las estaciones de la línea 2 pero ya la tenemos energizada (la línea 3) con luz propia y con contrato propio», agregó.

Llegan a Metrorrey dos vagones más

Tras concluir su traslado, dos vagones remanufacturados más llegaron ayer a las Estación Talleres de Metrorrey.

Provenientes de Alemana, arribaron hace dos semanas al Puerto de Altamira, Tamaulipas, donde permanecieron resguardados hasta reanudar su camino a Monterrey por carretera.

La tarde del sábado aguardaron en un punto del Anillo Periférico, para continuar su recorrido a primera hora de este lunes y en tiempo récord hasta su última parada: la terminal poniente de la Línea 1 del Metro.

«Llegamos mucho más rápido que los dos primeros anteriores, vamos aprendiendo tanto la línea transportista como nosotros para el cierre de vialidades y las maniobras aquí en andenes», destacó Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

«Ya están los primeros cuatro aquí, esta vez hicimos menos de dos horas de tiempo en el trayecto ya de entrada a la zona metropolitana».

Adelantó que el próximo 12 de diciembre llegarán tres unidades más al Puerto de Altamira, y cuatro vagones nuevos, provenientes de China, arribarán el 13 de diciembre al Puerto de Manzanillo.

Se prevé cerrar el año con un total de once carros ya en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y ocho más en altamar.

«Viajaremos hasta los dos puertos para ir a recibirlos. Vamos a cerrar el año con once unidades dentro del Metro y ocho más en camino, en altamar, de tal manera que ya para el mes de febrero, cuando estemos para arrancar la línea 3 del Metro, tengamos 19 vagones listos que formarán seis convoys de tres vagones cada uno».

Resguardados por unidades del Instituto de Movilidad y Accesibilidad y las unidades piloto de logística, los vagones partieron en punto a las 8: 00 horas de la caseta Apodaca, para después tomar la avenida Lincoln, Aztlán y finalmente talleres.

Con una inversión de 38.4 millones de dólares, el gobierno del Estado compró al Metro de Frankfurt, Alemania 24 vagones que fueron remanufacturados por la empresa Talbot.

El interior fue renovado en su totalidad, con asientos, piso, cableado, controles y aire acondicionado nuevos. 

«Todo absolutamente es nuevo, simplemente lo único que se uso fue la estructura, todo le pusimos nuevo, es una tecnología nueva, todo es digital, los controles, el aire acondicionado anticovid, trae un filtro que elimina el virus», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más